Asesinan al ambientalista Juan Silva y a su hijo en Comayagua


El ambientalista Juan Silva (70 años) y su hijo Juan Antonio Silva (20 años) fueron encontrados asesinados en Las Botijas, Villa de San Antonio, Comayagua, tras ser reportados como desaparecidos el miércoles, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

Condena e investigación

La titular de la Secretaría, Angélica Álvarez, condenó el crimen y exigió al Ministerio Público una investigación exhaustiva para identificar a los responsables.

«Los defensores ambientalistas son héroes de la humanidad que defienden la vida misma. Repudiamos la violencia contra defensoras y defensores, basta ya», expresó la institución en la red social X.

Hallazgo y posibles móviles

Según medios locales, los cuerpos descuartizados de Silva y su hijo fueron encontrados en un barranco del sector Santa Cruz de Soroguara, en Comayagua.

Se presume que ambos salieron en motocicleta para documentar una tala ilegal de bosque, a petición del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Al no regresar, sus familiares denunciaron su desaparición, lo que llevó a su búsqueda con el apoyo de policías, militares y vecinos.

Ataques a ambientalistas en Honduras

En las últimas cuatro décadas, decenas de ambientalistas han sido asesinados en el país, incluyendo a Jeannette Kawas (1995), Carlos Escaleras (1997), Berta Cáceres (2016) y Juan López (2024).

La mayoría de estos crímenes han quedado impunes, incluso cuando algunas víctimas contaban con medidas cautelares de la CIDH.


Noticia Anterior Capturan a extraditable que estuvo huyendo 16 años por matar a estadounidense
Siguiente Noticia Vea los archivos desclasificados de Jeffrey Epstein