Los países en desarrollo se enfrentan a una «ola» de deuda china, incluyendo Honduras


*** El primero fue en naciones como Honduras y las Islas Salomón, que recibieron enormes préstamos nuevos después de cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán a China.

Las naciones más pobres del mundo se enfrentan a una “ola de deuda” debido a que los pagos a China alcanzaron niveles récord este año, señaló ayer un grupo de expertos australiano en un nuevo informe.

La ola de préstamos de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China en la década de 2010 ha financiado la construcción de puertos, ferrocarriles, carreteras y más, desde los desiertos de África hasta el Pacífico Sur tropical, pero los nuevos préstamos se están agotando, según el Instituto Lowy de Australia, y ahora se ven superados por las deudas que las naciones en desarrollo deben pagar.

“Los países en desarrollo se enfrentan a una oleada de pagos de deuda y costos de intereses a China”, afirmó el investigador Riley Duke. “Ahora, y durante el resto de esta década, China será más un cobrador de deudas que un banquero para el mundo en desarrollo”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó que “no conocía los detalles” del informe, pero que “la cooperación en materia de inversiones y financiación de China con los países en desarrollo se rige por las convenciones internacionales”.

La portavoz del Ministerio, Mao Ning (毛寧), dijo que “un pequeño número de países” intentó culpar a Beijing por hundir en la deuda a las naciones en desarrollo, pero que “las falsedades no pueden ocultar la verdad”.

El Instituto Lowy analizó datos del Banco Mundial para calcular las obligaciones de pago de los países en desarrollo. Descubrió que los 75 países más pobres estaban a punto de realizar este año pagos de deuda récord a China por un total combinado de 22 000 millones de dólares.

“Como resultado, la posición crediticia neta de China ha cambiado rápidamente”, afirmó Duke. “Pasó de ser un proveedor neto de financiamiento —donde prestaba más de lo que recibía en reembolsos— a un drenaje neto, donde los reembolsos ahora superan los desembolsos de préstamos”.

El pago de deudas estaba empezando a poner en peligro el gasto en hospitales, escuelas y el cambio climático, concluyó el informe Lowy.

“La presión de los préstamos estatales chinos, junto con el aumento de los reembolsos a una variedad de acreedores privados internacionales, está ejerciendo una enorme presión financiera sobre las economías en desarrollo”, afirmó.

El informe también planteó preguntas sobre si China podría intentar utilizar las deudas para obtener “influencia geopolítica”, especialmente después de que Estados Unidos recortara la ayuda exterior.

Si bien los préstamos chinos estaban cayendo casi en todos los ámbitos, el informe decía que había dos áreas que parecían estar contrarrestando la tendencia.

El primero fue en naciones como Honduras y las Islas Salomón, que recibieron enormes préstamos nuevos después de cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán a China.

El otro fue en países como Indonesia o Brasil, donde China firmó nuevos acuerdos de préstamo para asegurar metales para baterías u otros minerales críticos.(taipeitimes.com)


Noticia Anterior JLo masacrada en redes por besar a una bailarina
Siguiente Noticia Bajan pacientes en camilla por escaleras del HE debido a ascensores fuera de servicio