Siguen soñando con traer la CICIH, piden quinta ampliación de memerándum
Tegucigalpa, Honduras. El nuevo canciller de Honduras, Javier Bu Soto, informó este jueves 12 de junio que ha remitido una nota al subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenča, solicitando la quinta ampliación del memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
La extensión se pide hasta el 15 de diciembre de 2025, con el objetivo de finalizar los trabajos previos para la llegada del mecanismo anticorrupción.
Avances en las Negociaciones y Compromiso Gubernamental
La solicitud de prórroga cobra relevancia dado que la última ampliación del memorándum, vigente desde el 15 de diciembre de 2022, expira este domingo 15 de junio.
En la misiva enviada a la ONU, el canciller Bu Soto destacó los «importantes avances» logrados por la Comisión del Gobierno hondureño, integrada por la candidata presidencial Rixi Moncada y el excanciller Enrique Reina, en sus reuniones tanto presenciales como virtuales con los representantes de Naciones Unidas.
El Gobierno hondureño considera fundamental que los trabajos culminen en acuerdos favorables para ambas partes, lo que permitiría finalmente la instalación de la CICIH.
Leyes Clave Aún en Discusión en el Congreso Nacional
El canciller Bu Soto reiteró el compromiso del Gobierno con la llegada de la CICIH, un proyecto que ha sido una promesa central de la administración actual.
Recordó que en el Congreso Nacional aún se encuentran en discusión varias iniciativas de ley que fueron requeridas por el grupo de expertos de la ONU, fundamentales para el funcionamiento efectivo de la CICIH. Entre estas iniciativas destacan:
- La reforma al Código Procesal Penal para la incorporación de la figura jurídica de querellante autónomo.
- La reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional para la eliminación de los efectos relativos a la inmunidad parlamentaria.
Bu Soto concluyó su declaración asegurando que el combate a la corrupción público-privada a través de un mecanismo internacional es una «prioridad del Gobierno». Esta nueva solicitud de extensión refleja la complejidad de las negociaciones y los desafíos legislativos que aún persisten para la materialización de la CICIH en Honduras.
