CNA pide una investigación exhaustiva en el Congreso son fondos de ayuda


Tegucigalpa, Honduras – Lunes, 30 de junio de 2025. La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, ha lanzado una fuerte crítica contra el Ministerio Público (MP), afirmando que se ha quedado «corto» y ha guardado «silencio» ante los numerosos casos de corrupción presentados por el organismo que dirige.

Castellanos exigió una investigación exhaustiva que incluya a la diputada oficialista Isis Cuéllar y al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en el marco del reciente escándalo de los «cheques de Sedesol».

«Les quedó grande la camisa al Gobierno, hoy tenemos un Gobierno corrupto, pero también incompetente, Honduras merece un mejor destino», expresó Castellanos ante los medios de comunicación, no sin antes sentenciar que la diputada Cuéllar debería ser separada de su cargo como vicepresidenta del Congreso Nacional mientras se lleva a cabo la investigación.

La Impunidad de los Fondos y el Silencio del MP

El llamado de Castellanos se intensifica tras el «cheque video», que puso en evidencia el presunto uso de fondos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para fines políticos, una trama que ya le costó el puesto a su exministro, José Carlos Cardona. La directora del CNA reprochó que «no es posible que denunciamos, que hagamos ese trabajo para el Ministerio Público y que el MP guarde silencio”.

«Ya causa demasiado ruido el video, ya sabemos el contenido del video, cómo se trabaja con este fondo que el Congreso da a casi todos los diputados, que se investigue, que exista realmente la formalidad del MP que tiene la acción penal para poder investigar esos casos», enfatizó Castellanos.

Además, la directora del CNA instó a revisar el formato de los fondos entregados a los diputados, sugiriendo que «al final solo sirve para hacer proselitismo y que no están fungiendo su rol como legisladores».

Historial de Denuncias sin Respuesta

Castellanos recordó que el CNA ha presentado un total de 170 líneas de investigación al Ministerio Público, de las cuales un alarmante 77% se encuentran en «completa impunidad». Estas investigaciones, puntualizó, están relacionadas con actos de corrupción tanto de la actual administración de Xiomara de Zelaya como de gobiernos anteriores. «El CNA ya presentó casos de corrupción de este Gobierno, pero el Ministerio Público guarda silencio», reiteró con firmeza.

En un contexto de cercanía a un nuevo proceso electoral, Gabriela Castellanos cerró su intervención haciendo un llamado a la reflexión ciudadana: “Estamos a las puertas de un proceso electoral y yo creo que hay que cuestionarse y cuestionar a los diputados que quieren seguir en esos curules en el CN”. Sus declaraciones subrayan la frustración por la falta de avances en la lucha contra la corrupción en Honduras.


Noticia Anterior Hombre que entrenaba en ropa íntima en Smart Fit pierde recurso de amparo tras ser expulsado de gimnasio
Siguiente Noticia Hallazgo macabro sacude Sinaloa: 20 cuerpos aparecen en zona de disputa criminal