Fuerte despliegue policial resguarda el CNE


Un amplio contingente policial resguarda desde tempranas horas de este lunes las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde está previsto recibir las propuestas para la adjudicación del sistema de identificación biométrica, clave para las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.

La zona ha sido totalmente blindada para evitar protestas o alteraciones del orden, en medio de una creciente crisis institucional en el ente electoral.

Actualmente, el pleno del CNE enfrenta parálisis interna, debido a la negativa del consejero Marlon Ochoa de participar en las sesiones, argumentando que existe un intento de imponer un sistema fraudulento.

Ante su ausencia, las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López han convocado a los suplentes para avanzar con el cronograma electoral, pero estos también han rechazado integrarse al pleno, lo que ha agravado la crisis.

No obstante, la ley faculta a las consejeras propietarias a sesionar y tomar decisiones en ausencia del resto del pleno.

Diversos sectores de la sociedad civil, académicos y partidos políticos han exigido al fiscal general tomar acciones legales contra Ochoa y los suplentes, acusándolos de boicotear el proceso electoral y cometer delitos contra el sufragio.


Noticia Anterior Zelaya convoca sesión urgente para organizar movilizaciones en apoyo a Rixi Moncada
Siguiente Noticia Cossette López convoca a sesión urgente del CNE para destrabar cronograma electoral