Embajada de China insta a ponerse del lado correcto de la historia
La embajada de China en Honduras, instó nuevamente a ponerse de lado correcto de la historia y reconocer que solo existe una china.
La reacción de la embajada se produjo por recientes publicaciones de medios de comunicación.
Este es el mensaje que escribió la embajada de china en Honduras en su cuenta de X: Esta Embajada se da cuenta de que, en el reportaje de @DiarioelHeraldo del 15 de julio, titulado “Exportación de camarón hacia Taiwan ha reducido en 74%”, haciendo la vista gorda del principio de una sola China, ha continuado refiriéndose errónea e irresponsablemente a la provincia Taiwán de China como un “país”.
Esta Embajada manifiesta su enérgico rechazo y le insta a ponerse del lado correcto de la historia.
Respetar el hecho histórico y legal de que Taiwan es parte de China: Taiwán ha sido desde tiempos antiguos una parte inalienable del territorio chino, con una trayectoria histórica nítida y fundamentos jurídicos y hechos legales claros.
Documentos de derecho internacional, como la Declaración de El Cairo y la Proclamación de Potsdam, han dejado inequívocamente establecida la soberanía de China sobre Taiwan.
La Resolución 2758 adoptada por la Asamblea General de la ONU refleja plenamente y reafirma solemnemente el principio de una sola China.
Cumplir con el principio de una sola China, que es una línea roja que no debe cruzarse: Más de 180 países, incluyendo Honduras, han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China.
Este mismo constituye una norma fundamental ampliamente reconocida en las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional.
Comprender que cualquier intento de buscar la “independencia de Taiwan” está condenado al fracaso: Resolver la cuestión de Taiwan y realizar la reunificación completa de China es una aspiración compartida por todos los hijos e hijas de la nación china.
La reunificación completa de China es una conclusión histórica, correspondiente a una tendencia inexorable, un imperativo de justicia y la voluntad común del pueblo chino. La supuesta independencia de Taiwan no tiene salida, y cualquier intento de apoyarla o permitirla está condenado al fracaso.
Mirar hacia el brillante futuro de las relaciones entre China y Honduras: China y Honduras establecieron relaciones diplomáticas sobre la base del principio de una sola China, alineándose con la corriente histórica, lo que cuenta con un futuro brillante y corresponde a los intereses fundamentales y a largo plazo de ambos países y sus pueblos.
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras representa méritos para la época actual y beneficios perdurables para las generaciones futuras.
China continuará promoviendo junto con Honduras las relaciones de amistad y de cooperación de ganar y ganar, brindará un apoyo resuelto al desarrollo económico y social del país centroamericano, convertirá la hermosa visión de la cooperación bilateral en mayores realidades tangibles y traerá más beneficios concretos a los pueblos de ambas naciones.
