Enfrentamientos entre Tailandia y Camboya dejan 11 muertos


Bangkok, Tailandia – Jueves, 24 de julio de 2025. La histórica disputa territorial entre Tailandia y Camboya en el Triángulo de Esmeralda ha derivado en los peores enfrentamientos fronterizos en 15 años. Este jueves, bombardeos del ejército tailandés sobre objetivos militares camboyanos se sumaron a la denuncia de 11 víctimas mortales en territorio tailandés, a causa de disparos provenientes del país vecino.

La violencia ha reavivado una centenaria pugna por una zona rica en templos antiguos, donde convergen las fronteras de ambos reinos y Laos. Tras un incidente en mayo que cobró la vida de un soldado camboyano, las relaciones entre Bangkok y Phnom Penh se habían deteriorado, marcadas por críticas mutuas, provocaciones y represalias económicas como restricciones a los cruces fronterizos y a las importaciones.

Ataques Cruzados y Pérdida de Vidas

La jornada de este jueves estuvo marcada por un intercambio de hostilidades directas. Camboya lanzó cohetes y proyectiles de artillería contra Tailandia, lo que motivó la respuesta de Bangkok con el despliegue de seis aviones de combate que bombardearon dos objetivos militares en suelo camboyano.

El Ministerio de Salud tailandés confirmó la trágica cifra de 11 fallecidos en su territorio. Ocho de las víctimas perdieron la vida cerca de una estación de servicio en la provincia de Sisaket, dos en Surin y una en Ubon Ratchathani, todas ubicadas en el noreste del país. Imágenes desgarradoras en redes sociales mostraron un minimercado devorado por las llamas, y las autoridades provinciales informaron que la mayoría de los fallecidos son estudiantes, incluyendo un niño de ocho años en Surin.

Condena Internacional y Acusaciones Mutuas

La comunidad internacional ha reaccionado con preocupación. China, que mantiene buenas relaciones con ambos países, expresó estar «profundamente preocupada» e instó a las partes a «resolver el problema de forma adecuada mediante el diálogo y la consultación». Por su parte, el primer ministro malasio y actual presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Anwar Ibrahim, hizo un llamado a la «moderación» y a iniciar negociaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya denunció este jueves la «agresión militar» tailandesa. Ambos gobiernos se acusaron mutuamente de haber iniciado los disparos cerca de dos templos disputados en la frontera entre la provincia tailandesa de Surin y la camboyana de Oddar Meanchey.

El primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai, enfatizó que la situación requiere una «gestión cuidadosa» y dentro del derecho internacional, asegurando que su país hará lo posible por proteger su soberanía. La embajada de Tailandia urgió a sus nacionales a abandonar Camboya «lo antes posible», mientras que China también emitió una alerta similar para sus ciudadanos.

Antecedentes y Escalada Diplomática

La escalada se produce un día después de que Tailandia expulsara al embajador camboyano y llamara a su propio enviado en Phnom Penh, en respuesta a la explosión de una mina terrestre que hirió a un soldado tailandés. El primer ministro tailandés afirmó que una investigación militar de su país encontró evidencia de que Camboya había colocado minas terrestres en la zona disputada, una acusación que Phnom Penh niega, asegurando que las áreas fronterizas aún están infestadas de minas activas de «guerras del pasado».

En un acto que degradó las relaciones «al nivel más bajo», Camboya retiró a casi todos sus diplomáticos en Bangkok y expulsó a sus equivalentes tailandeses. Estos son los enfrentamientos más graves desde 2008-2011, cuando combates alrededor del templo Preah Vihear dejaron al menos 28 muertos y miles de desplazados. El primer ministro de Camboya, Hun Manet, ha solicitado una reunión de «urgencia» del Consejo de Seguridad de la ONU ante lo que calificó como ataques «no provocados, premeditados y deliberados» por parte de Tailandia.


Noticia Anterior Macron demanda a influencer por decir que su esposa es hombre
Siguiente Noticia Cierran la Cervantes por 48 horas tras incendio