Fracasa en Taiwán un intento para destituir a 24 legisladores opositores


Los resultados de las votaciones revocatorias supusieron un golpe a los esfuerzos del Partido Democrático Progresista (DPP) para derrocar la legislatura controlada por la oposición, ya que los 24 legisladores del Partido Nacionalista Chino (KMT) sobrevivieron a los intentos de revocación.

Con el respaldo del DPP del presidente William Lai, grupos cívicos lideraron la campaña de destitución, buscando eliminar a 31 de los 39 legisladores del KMT de la legislatura de 113 escaños, en la que el KMT y el Partido Popular de Taiwán (TPP) juntos tienen una mayoría con 62 escaños, mientras que el DPP tiene 51 escaños.

La escala de las elecciones revocatorias no tuvo precedentes: otros siete legisladores del KMT enfrentaron votaciones similares el 23 de agosto.

Para que un legislador pierda su escaño, el número de votos a favor de destituirlo debe ser mayor que el de los votos en contra y debe ser más del 25 por ciento del número total de votantes registrados en el electorado.

Los votos revocatorios contra la suspendida alcaldesa de Hsinchu, Ann Kao, ex miembro del TPP, así como contra los 24 legisladores del KMT no fueron aprobados, y la mayoría perdió por márgenes considerables, mostraron las cifras de la Comisión Electoral Central (CEC).

En Taipéi, la gente hacía fila en los pasillos de las escuelas y los templos. La Agencia France-Presse vio a un anciano llegar a una escuela primaria en una ambulancia, tras ser trasladado desde un hospital para votar.

La opinión pública ha estado dividida respecto de los revocatorios, que han dominado los titulares de los periódicos y las redes sociales durante meses.

«No estoy satisfecho con su desempeño laboral», dijo el médico jubilado Jeremy Chen, de 54 años, y agregó que «también estaba preocupado por la postura pro-China de algunos legisladores».

Sin embargo, un hombre de 46 años de apellido Lee dijo que los legisladores no habían “cometido ningún delito” y que el PPD quería controlar la legislatura por “su dominio unipartidista”.

«Eso no es democracia», dijo Lee después de votar en contra de la revocatoria.

Si los referendos revocatorios del próximo mes también fracasan, el resultado indicaría que el gobierno de Lai podría seguir enfrentando una fuerte resistencia dentro de la legislatura antes de las próximas elecciones legislativas, que se espera que tengan lugar en 2028.

El analista político Lev Nachman dijo que cualquiera que sea el resultado, las divisiones políticas en Taiwán seguramente se profundizarán.

«La forma en que se han desarrollado los procesos de destitución ha sido quizás con uno de los lenguajes más divisivos utilizados hacia ambos bandos que creo haber visto jamás», dijo Nachman.

En los últimos meses, el presidente del KMT, Eric Chu, ha comparado el gobierno de Lai con el régimen nazi de Adolf Hitler, mientras que Lai, presidente del DPP, ha hablado de “eliminar impurezas” para defender la soberanía de Taiwán.

Pekín ha estado muy presente en el referendo revocatorio, y Taipei ha advertido de “evidencia visible” de que China estaba tratando de interferir en el proceso.

Los vínculos del KMT con Beijing y las frecuentes visitas de sus legisladores a China han suscitado preocupaciones entre los críticos sobre la influencia china en el partido.

Sin embargo, el KMT ha rechazado las acusaciones de que está en deuda con Beijing e insiste en que el diálogo con China es necesario para garantizar la paz.

Mientras tanto, la supervivencia de Kao ayer significa que el DPP no podrá tomar el control de la ciudad.

Si el referendo hubiera tenido éxito, el Gabinete habría nombrado a un alcalde interino, porque a Kao le queda menos de la mitad de su mandato de cuatro años, lo que habría permitido al gobierno central tomar el control de la administración de la ciudad.

“Gracias a ustedes, siento que definitivamente no estoy solo”, dijo Kao en una conferencia de prensa posterior a la votación.

Kao está apelando una sentencia de siete años y cuatro meses, después de ser declarada culpable de corrupción en julio del año pasado.

Poco después fue suspendida como alcaldesa de Hsinchu.(taipeitimes.com)


Noticia Anterior Génesis sorprende al Motagua con triunfo histórico en La Paz
Siguiente Noticia Costa Rica incauta más de 800 kilos de cocaína con destino a Reino Unido