Ejército de Nicaragua acuerda con Honduras reforzar vigilancia fronteriza
En medio de los cuestionamientos por la nueva ley que ampara la confiscación masiva de tierras en la zona fronteriza, el Ejército de Nicaragua sostuvo un encuentro con mandos militares de Honduras para coordinar acciones conjuntas
Un día después de que la Asamblea Nacional, bajo control absoluto del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobó la polémica Ley de Territorio Fronterizo, el Ejército de Nicaragua sostuvo una reunión con las Fuerzas Armadas de Honduras orientada a «fortalecer» la vigilacia en la frontera.
La XXXV Reunión de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas fue presidida por la Jefatura del Destacamento Militar Norte del Ejército de Nicaragua, con participación de una comisión del Estado Mayor General, comandantes de la 115 Brigada de Infantería, el 5to Batallón de Infantería y otras unidades militares subordinadas.
Los representantes de las fuerzas militares centraron la agenda en reafirmar la cooperación para el resguardo de la frontera común y» enfrentar las amenazas comunes, mediante el fortalecimiento del intercambio de información y la realización de patrullajes coordinados», informaron.
Según medios oficilistas, el Ejército nicaragüense y las Fuerzas Armadas hondureñas «asumieron el compromiso de asegurar la vigilancia y protección de las fronteras estatales, la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado».
Además, se estableció el objetivo de «cumplir las disposiciones establecidas frente a la migración ilegal irregular y/o no documentada y el terrorismo, y fortalecer el enfrentamiento a delitos ambientales», citó el medio oficialista.
Cooperacion militar
El encuentro, que se enmarca en la política de cooperación militar regional, se realizó por instrucciones del jefe del Ejército, Julio César Avilés Castillo, según destacan los portales de propaganda oficial.
«Esta reunión se realizó en cumplimiento a las órdenes del comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas y ejércitos amigos».
El encuentro militar se produce justo cuando el régimen aprobó, el martes 5 de agosto, la controversial Ley de Territorio Fronterizo, que declara como propiedad estatal una franja de 15 kilómetros tierra adentro a lo largo de todas las fronteras del país.
La iniciativa fue enviada por Ortega y Murillo a la Asamblea Nacional bajo el argumento de «prevenir injerencias externas, reforzar la soberanía nacional y combatir amenazas como el narcotráfico y la trata de personas».
Segun la Ley el Territorio Fronterizo es el área comprendida desde el límite fronterizo convencional hasta quince kilómetros (15 km) hacia el interior del territorio nacional”.
Organizaciones de derechos humanos y políticos han advertido que la ley podría dar lugar a confiscaciones arbitrarias, desplazamientos forzados y una mayor presencia militar sin consulta previa, bajo el argumento de la seguridad nacional.(DESPACHO505.COM)
