EEUU repatriará a más de 300 surcoreanos detenidos en redada migratoria


Seúl / Washington – El gobierno de Corea del Sur anunció este domingo que los más de 300 ciudadanos surcoreanos arrestados en una redada migratoria en una planta de baterías en construcción en Georgia, Estados Unidos, serán liberados y enviados de regreso a su país.

El operativo, realizado el jueves en las instalaciones de Hyundai y LG Energy Solution en Ellabell, fue calificado por las autoridades norteamericanas como la mayor redada en un solo sitio bajo la política migratoria del presidente Donald Trump. En total, fueron detenidas 475 personas, de las cuales la mayoría eran surcoreanos.

El jefe de gabinete del presidente Lee Jae Myung, Kang Hoon-sik, informó que tras negociaciones rápidas con Washington se logró un acuerdo para la repatriación inmediata. “Solo restan los trámites administrativos. Una vez completados, un vuelo chárter trasladará a nuestros ciudadanos de regreso”, declaró.

LG Energy Solution confirmó que entre los arrestados figuran 47 empleados directos —46 surcoreanos y un indonesio— y alrededor de 250 trabajadores de subcontratistas. Hyundai aseguró que ninguno de los detenidos trabaja directamente para la compañía.

El caso se produce en medio de tensiones comerciales y migratorias. En julio, Corea del Sur se comprometió a invertir 350.000 millones de dólares en Estados Unidos, mientras Trump intensifica la mayor campaña de deportaciones en la historia del país.


Noticia Anterior Ataque record en Ucrania mata dos personas, hiere 32 y alcanza por primera vez la sede del gobierno
Siguiente Noticia Buenos Aires a las urnas: 5 claves para entender la elección de este domingo