Sheinbaum celebra su primer año en el poder con el plan social “más ambicioso de la historia”


Ciudad de México, 5 de octubre de 2025. – En un abarrotado Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum conmemoró este domingo su primer año de gobierno destacando la puesta en marcha de lo que calificó como “el plan social más ambicioso de la historia de México”.

La mandataria subrayó que los programas implementados ya benefician a más de 21 millones de personas, incluyendo adultos mayores, estudiantes, niños, agricultores y más de dos millones de familias en situación de vulnerabilidad.

Este es el plan social más ambicioso de la historia de México, fundado en el principio de confianza de nuestro pueblo y en la convicción de que los derechos sociales son la base del bienestar”, afirmó Sheinbaum en su discurso.

Un plan costoso en tiempos de incertidumbre

La presidenta detalló que este año se han destinado 54,300 millones de dólares a inversión social, lo que representa cerca del 12% del presupuesto nacional. Para 2026 se proyecta mantener un monto similar.

El reto será sostener estas políticas en un contexto económico complejo. El Banco de México estima que la economía crecerá apenas 0,5% en 2025 y 1,4% en 2026, mientras el déficit fiscal se amplía por el incremento del gasto social y el costo financiero de la deuda.

Además, la caída de las remesas —que en 2024 representaron un 3,7% del PIB con 64,745 millones de dólares— genera preocupación, más aún ante la política de deportaciones del presidente estadounidense Donald Trump.

Relación con Estados Unidos

Con más del 80% de las exportaciones mexicanas destinadas a su vecino del norte, Sheinbaum aseguró estar “segura de llegar a un buen acuerdo con Estados Unidos” en la próxima revisión del Tratado comercial México-EE.UU.-Canadá (T-MEC).

La primera presidenta en la historia de México goza de un 70% de aprobación, según encuestas recientes que destacan sus programas de pensiones y becas.

En el Zócalo, miles de simpatizantes celebraron con música, acróbatas y consignas de apoyo. “En el caso de los jóvenes se les ha tomado más en cuenta, se les ha apoyado para que sigan estudiando”, dijo Rodrigo Guillén, un trabajador hotelero que viajó desde Tabasco.

Aunque Sheinbaum disfruta de una “luna de miel” política gracias al descenso de la pobreza iniciado por Andrés Manuel López Obrador, los analistas advierten que sus mayores desafíos siguen siendo el combate al crimen organizado y la estabilidad económica.


Noticia Anterior Haaland da el triunfo al City en Brentford, pero Rodri preocupa por nueva lesión
Siguiente Noticia Primer ministro de Francia renuncia horas después de anunciar nuevo gabinete