Canciller elude explicar retraso en recepción de credenciales a embajadores de la UE, Israel y cónsul de Ucrania


Tegucigalpa, Honduras. El canciller de la República, Javier Bú Soto, evitó este jueves dar una respuesta clara sobre el prolongado retraso en la recepción oficial de las cartas credenciales del embajador de la Unión Europea (UE), Gonzalo Fournier, al de Israel, Navad Goren y el cónsul de Ucrania, César Elvir, por parte de la presidenta Xiomara Castro.

Consultado por periodistas tras participar en un evento público, Bú Soto ofreció explicaciones que han sido calificadas por analistas como poco convincentes y diplomáticamente cuestionables.

Entre ellas, afirmó que se está priorizando la recepción de embajadores concurrentes —aquellos que representan a más de un país desde una sede externa— y que la agenda de la mandataria es “bastante extensa” para atender este tipo de actos protocolarios.

“Nosotros priorizamos a los que vienen desde afuera, que son los embajadores concurrentes… y los que faltan vamos a ver que se puedan programar”, declaró el canciller.

Al ser interrogado específicamente sobre la fecha en que se recibirán las credenciales de Fournier, Bú Soto respondió que la desconoce y que buscará ajustar la agenda presidencial cuando sea “el momento adecuado”.

Estas declaraciones han generado incomodidad en círculos diplomáticos y políticos, considerando que la Unión Europea es uno de los principales socios de Honduras en materia de cooperación, observación electoral y asistencia técnica.

La falta de recepción oficial de su embajador, a más de un año de su designación, ha sido interpretada como un desaire institucional que podría afectar la imagen internacional del país 1.

Paradójicamente, el canciller aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a la Misión de Observación Electoral de la UE, que participará en los comicios generales, sin que el embajador haya sido formalmente acreditado.

Expertos en relaciones internacionales advierten que este tipo de omisiones protocolarias pueden ser leídas como señales de distanciamiento político o falta de voluntad diplomática, especialmente en un contexto donde Honduras busca fortalecer su presencia global y garantizar procesos electorales transparentes.


Noticia Anterior Nasry Asfura de gira en SPS y se aleja de la controversia, solo «trabajo y más trabajo», dice
Siguiente Noticia Empleados públicos de El Salvador reciben hoy su aguinaldo