Diputados de la oposición anulan Comisión Permanente del Congreso


En una sesión extraordinaria celebrada este martes, las bancadas de oposición en el Congreso Nacional de Honduras declararon “sin valor y efecto” la resolución que dio origen a la Comisión Permanente, instalada por la Junta Directiva presidida por Luis Redondo. En su lugar, se conformó una Comisión Especial encargada de defender la democracia y el Estado de derecho, según explicó la diputada liberal Maribel Espinoza.

La resolución 001-2025, publicada en La Gaceta No. 36981, fue invalidada por contravenir decisiones previas del pleno legislativo, considerado el máximo órgano del Poder Legislativo. El artículo 2 de la nueva resolución establece que la Comisión Permanente fue improbada por desconocer las facultades del pleno.

Además, se advierte que los actos realizados por dicha comisión podrían implicar responsabilidad legal conforme a los artículos 321 y 323 de la Constitución, que regulan la conducta oficial de los funcionarios públicos.

Garantías institucionales y exhortos

El Congreso instruyó al Ministerio Público a respetar la inamovilidad constitucional de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), recordando que cualquier suspensión o separación debe ser decidida por el pleno, siguiendo el debido proceso.

También se envió un exhorto al Pleno de la Corte Suprema de Justicia para que, conforme al artículo 416 del Código Procesal Penal, designe magistrados que conozcan procesos contra altos funcionarios del Estado.

La resolución será comunicada a organismos internacionales como la OEA, la ONU y misiones de observación electoral, así como al Poder Ejecutivo, Poder Judicial y al Ministerio Público, a través de sus fiscalías especializadas.

Comisión Especial en defensa de la democracia

Se nombró una Comisión Especial integrada por diez diputados de oposición, entre ellos Iroshka Elvir, Maribel Espinoza, Fátima Mena y Suyapa Figueroa, con facultades para:

  • Realizar gestiones diplomáticas ante la comunidad internacional
  • Coordinar con organizaciones de sociedad civil
  • Ejercer acciones legales en defensa del proceso electoral del 30 de noviembre
  • Comparecer ante la Sala de lo Constitucional por conflictos de competencia
  • Promover acciones ante instancias internacionales

La resolución entra en vigencia desde su publicación en La Gaceta o en cualquier medio de comunicación nacional, y se ordenó a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) su publicación inmediata, sin requerir autorización del Poder Ejecutivo.


Noticia Anterior CSJ conforma sala Ad-Hoc para revisar antejuicio contra dos magistrados del TJE
Siguiente Noticia Un éxito el libro “Mil Fantásticos Prompts” para revolucionar la creatividad digital