Detectan 262 Ong´s que no han liquidado L400 millones destinados para viviendas


*** La Sedis exigirá devuelvan el dinero  porque no construyeron las casas

*** UFERCO, el CNA y TSC le sigue la pista al caso

Un nuevo escándalo de corrupción se ha destapado en torno a las Organizaciones no Gubernamentales (Ong´s) y la construcción de viviendas en el país.

Después de una serie de indagaciones al respecto por parte de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) se detectó que existen unas 262 Ong´s que recibieron 400 millones de lempiras para ejecutar proyectos de viviendas las cuales en su mayoría no se ven por ningún lado.

Debido a eso, en los próximos días se hará público los nombres de esas instituciones y se llamará a tener un control sobre las mismas, algo que, desde hace varios años de habla, pero nunca se realiza.

“Estas 262 Ong´s, le deben a Sedis 400 millones de lempiras que no han sido liquidados, eso era para hacer viviendas y beneficios como los techos y pisos saludables”, reveló al diario digital CONTEXTO, el director de Vivienda Saludable de Sedis, Luis Fernández.

A raíz de que esa institución impulsa un ambicioso programa para construcción de casas, descubrieron que millones de lempiras fueron drenados a esas organizaciones no gubernamentales y que muchos de los proyectos no fueron ejecutados y tampoco los fondos han sido liquidados


“Es por eso que hoy estamos trabajando directamente con La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (UFERCO) adscrita al Ministerio Público, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC). Y estamos tras esas organizaciones”, resaltó.


“Ya las tenemos documentadas, sabemos cuántos convenios tiene cada una y cuánta es la morosidad que presentan, por lo que estamos esperando a que UFERCO haga el veredicto de toda la auditoría que nos están realizando y ellos serán los encargados de dar el nombre es estas ONG”, amplió.

Fernández explicó además que la dirección legal de Sedis trabaja en el tema y ya están documentadas con nombre y apellidos esas Ong´s.

“Tarde o temprano se van a hacer públicas, igual el CNA brindará una información detallada de cada una de ellas”.



                           FONDOS COMPROMETIDOS


Por otra parte, el funcionario dijo que encontraron una secretaría en bancarrota, con fondos comprometidos que se tiene que usar para ejecución de proyectos sociales.

 Encontramos que utilizaron esta secretaría para sacar fondos del Estado, lamentablemente jugaron con el dinero de la gente más pobre, cuando la gente se nos moría en las inundaciones o por Covid-19, dijo.

“En esta Secretaría se le sacaban los fondos para otro tipo de cosas que no eran la finalidad del mismo”, añadió.

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social a través de su dirección de Vivienda Saludable, está realizando la formulación de los nuevos proyectos de vivienda solidaria que serán otorgados por parte del gobierno central a la población en extrema pobreza como una línea directa de atención que prioriza la presidenta Xiomara Castro.

Fernández dijo que “ya hemos empezado haciendo la presentación de los primeros seis bocetos de anteproyectos, los cuales están siendo discutidos con una mesa intersectorial compuesta por diversas organizaciones e instituciones encargadas en el tema de vivienda del país”.

Añadió que entre los entes que participan en este proyecto están las universidades del país, los colegios profesionales, asimismo a las cooperativas de vivienda social, de igual forma organizaciones no gubernamentales de carácter internacional que tiene que ver con el tema de vivienda.

En este sentido, entre las organizaciones internacionales que están cooperando con el gobierno, están Hábitat para la Humanidad, Ayuda en Acción, Visión Mundial, entre otras tantas organizaciones no gubernamentales que han estado trabajando en el país.


“Estamos en la formulación de estos proyectos, estamos trabajando arduamente para poder salir lo más antes posible con los proyectos, estamos definiendo una nueva ruta de ejecución y sobre todo marcado en una nueva política de vivienda social del país”, manifestó el funcionario.

Sedis trabaja en el desarrollo de viviendas sociales.



                           VIENEN NUEVAS POLÍTICAS


La Sedis, lanzará las nuevas políticas de vivienda y será el ente normativo que regulará toda la temática de vivienda a través de esta dirección, todos los entes encargados de ejecución de proyectos de vivienda en el país pasarán por las normativas de la dirección de vivienda saludable de la Sedis, con una nueva Ley de políticas para el tema de vivienda social.


Añadió que “estas nuevas políticas van a determinar las focalizaciones de los beneficiarios así como los procedimientos para la ejecución de los mismos”.


Agregó que han estado trabajando conjuntamente con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), están pendientes de reunirse con Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

“Es importante recalcar que tenemos el respaldo de la presidenta Xiomara Castro y del ministro José Carlos Cardona, los cuales están muy comprometidos con el tema de vivienda, sabemos que tenemos unos retos muy grandes que superar”, enfatizó.

Honduras tiene un déficit habitacional que asciende a un millón 400,000 por unidad de vivienda, donde los precios de mercado de las casas son casi inalcanzables e impagables para la clase trabajadora del país y más aún para las personas que viven en extrema pobreza.


De mismo modo, si se le suma los damnificados de los huracanes de Eta e Iota en las zona norte que fueron directamente afectadas, generan un impacto negativo en el tema de vivienda en el país, ya que en los últimos años se hizo muy poco en este tema, por lo que se está rediseñando y lanzando los nuevos proyectos.

                                 VARIOS TIPOS DE VIVIENDA

Señaló “nosotros no solo vamos a trabajar con un tipo de vivienda en el país, estamos trabajando con diseños sectorizados, focalizados para que los diseños sean lo más ajustado posible a la geografía como al entorno social y político de las familias que van a ser beneficiadas con los mismos”.


Aseguró que “hay varios tipos de beneficios, varios tipos de proyectos, enmarcados a esos, van a haber varias focalizaciones, tenemos la focalización de las personas que están sin un techo, que están en extrema pobreza, que no pueden pagar, que eso es una intervención directa, que va a ser dada una casa a cambio de trabajo comunitario”.


La presidenta ha sido bien clara, ya no vamos a regalar las ayudas solo por regalar, tenemos que darles un seguimiento y tenemos que incorporar las familias, organizar a los barrios, tenemos que trabajar en conjunto y se va a trabajar en una ruta de trabajo solidario en el cual el beneficiario contribuirá a las mejoras dentro de su entorno para poder ser un acreedor de un beneficio de estos, apuntó.


Explicó que: “A través de Sedis, tenemos toda la información del país, sabemos y tenemos focalizadas más de dos mil aldeas con extrema pobreza que se tiene que intervenir directamente, ya que la información que se tiene de ellas son alarmantes”.


Las personas o familias que sean seleccionadas para ser beneficiarias con una de estas viviendas deberán pagar con trabajos comunitarios como el mantenimiento a las áreas verdes, las limpiezas a las calles o seguridad social.


Estas familias van a estar en constante monitoreo trabajando con las iglesias, patronatos y juntas de agua de los departamentos del país para que se desarrollen estos proyectos sociales con la modalidad de barrio solidario.



                     PROYECTO BARRIO SOLIDARIA


También dio a conocer que el proyecto barrio solidario será lanzado a través de esta Secretaría para que todos los ejes transversales se unan y así obtener una alta eficiencia en los proyectos y tengan corazón y alma.


De esta forma puntualizó que “estamos en la fase de diseño, articulación y creación de las nuevas políticas. Esto nos va a tomar cierto tiempo, pero estamos esperando que a finales de este año se empiecen las primeras construcciones de viviendas en el país”.


Debido a lo anterior dijo “aún no tenemos la cantidad, pero sí sabemos que se habilitará un fondo especial para la vivienda solidaria y también estamos a punto de hacer el lanzamiento de una bolsa de cooperantes en los cuales vamos a tratar de recibir y de percatarse todos los fondos internacionales en el tema de vivienda”.


“Estamos articulando un presupuesto, sabemos que tenemos un déficit altísimo que afrontar directamente este problema en el país”, especificó.


Recalcó que bajo las nuevas políticas se va a establecer los tipos y las cantidades de las viviendas que Sedis va a otorgar más, sin embargo, ya están previstas las modalidades de proyectos.


Continuó explicando que son proyectos sociales, por lo que se manejan un valor estimado por casa de 200 mil lempiras, de modo que no exceda esta cantidad y que se mantenga es ese rango por costo de vivienda.


Según explicó el titular del Sedis, trabajarán en conjunto con las alcaldías municipales de todo el país, para ver de qué forma se logra legalizar o establecer la tenencia de las tierras donde serán construidas estas viviendas solidarias.


Finalizó que cada espacio habitacional será de 50 metros cuadrados, muy amplios, adecuados a la realidad de cada familia y con todo lo necesario para una familia.(Jessenia Vázquez).


Noticia Anterior México gana 0-1 y clasifica al Mundial a costillas de Honduras
Siguiente Noticia Will Smith justifica golpear a Chris Rock: “El amor te hace hacer locuras”