Romeo Vásquez revela cómo ha evitado su captura huyendo en las montañas



El general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez, reapareció este viernes desde la clandestinidad en una entrevista exclusiva con el noticiero Hoy Mismo de TSi, donde confirmó que ha permanecido en Honduras durante los últimos nueve meses pese a la orden de captura en su contra.

“He permanecido de montaña en montaña, pero en Honduras”, declaró el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Cómo ha evitado ser capturado

Vásquez reconoció que las autoridades han estado “muy cerca” de lograr su detención, pero aseguró que ha contado con apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y de la población.

  • Señaló que recibe información anticipada sobre operativos de búsqueda.
  • Afirmó que soldados, policías y comunidades le han brindado alimentación, refugio y protección.
  • Reiteró que se considera un “defensor de la democracia” y que su persecución responde a una “venganza política”.

El general retirado también subrayó su fe religiosa como un factor clave para mantenerse en libertad:

“Dios ha estado siempre con nosotros protegiéndonos. Mi familia y un pueblo entero pasan orando por mi salud y mi libertad”.

Llamado al voto masivo

En vísperas de las elecciones generales del domingo 30 de noviembre, Vásquez exhortó a la ciudadanía a participar masivamente en las urnas:

“Con este documento de identidad y con este dedo es la última oportunidad pacífica que tenemos para defender Honduras. Voto masivo es el que mata fraude”.

Advirtió que el país se encuentra “al borde del abismo” y pidió unidad para “defender la democracia”.

Contexto judicial

La Policía Nacional mantiene vigente una recompensa de 35 millones de lempiras por información que conduzca a su captura.

Romeo Vásquez es vinculado con:

  • El asesinato de Isy Obed Murillo y lesiones a Alex Zavala durante las protestas de julio de 2009 a favor del expresidente Manuel Zelaya.
  • Una supuesta relación con el cártel de Los Cachiros, tras difundirse un video en 2013 donde se le observa recibiendo dinero, lo que derivó en una acusación por lavado de activos.

En los últimos meses, Vásquez ha difundido mensajes en video desde la clandestinidad, instando a la población a “defender la democracia”.

Situación actual

Las autoridades sospechan que el exjefe militar se mantiene oculto en zonas montañosas de Honduras, desde donde se comunica de manera esporádica con sus allegados.

Mientras tanto, su figura continúa generando controversia en el marco de las elecciones generales, en un país marcado por tensiones políticas y reclamos de transparencia.


Noticia Anterior La reacción de JOH al enterarse de su posible indulto
Siguiente Noticia Xiomara Castro afirma que respetará la voluntad popular en las urnas