CNE aprueba reglamento del TREP
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este sábado el Reglamento del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, con el que queda eliminado el mecanismo tradicionalmente conocido como TREP, de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.
Según el documento oficial, el nuevo reglamento define la organización, los roles y los procedimientos que permitirán la transmisión digital de actas desde los centros de votación hacia un sistema centralizado, con el objetivo de garantizar mayor control, trazabilidad y transparencia en la difusión de resultados preliminares.Instalación y verificación del sistema.
El CNE informó que los Centros de Identificación Electoral (CIE) deberán instalar los equipos desde las 5:30 de la mañana del día de la elección.
Antes de iniciar la votación, a las 7:00 a.m., se verificará la operatividad de la estación de transmisión y se entregará un reporte técnico a la Junta Receptora de Votos (JRV).
Además, a las 4:00 de la tarde, antes de iniciar el envío de resultados, se realizará la “puesta en cero” de la base de datos para certificar que los repositorios digitales están vacíos y sin carga previa.
Este proceso quedará documentado en un acta.Validaciones más estrictas.
El reglamento incorpora controles automáticos contemplados en el artículo 8, entre ellos:
Firmas: el acta debe contar con la firma de la mitad más uno de los miembros de la JRV.
Coherencia de votación: los votantes registrados deben coincidir con la suma de votos válidos, blancos y nulos.
Balance de papeletas: se verifican papeletas recibidas, usadas y sobrantes.
Verificación biométrica: el total de electores identificados debe corresponder con lo reportado en el acta.
El CNE subrayó que, si el sistema detecta irregularidades, podrá ordenarse un escrutinio especial y la elaboración de un acta específica mediante una junta de verificación.
