Diputado Oved López reconoce derrota de Libre y dice que no sabe porqué perdieron
El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Oved López, reconoció públicamente la derrota de su partido en las elecciones presidenciales de 2025, luego de que los primeros resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicaran a su candidata, Rixi Moncada, en el tercer lugar de la contienda.
“Los votos no nos favorecieron. Hay mucha tristeza, por supuesto, en nuestro partido, en nuestros dirigentes, pero aceptamos que ya no estamos en la contienda”, expresó López.
Aceptación de resultados y contraste con Moncada
El parlamentario subrayó que Libre es un partido democrático y que respetará los resultados, pese a que su candidata había adelantado que solo reconocería el conteo total de actas y no los datos preliminares del TREP.
“Nosotros somos demócratas, sabemos que los resultados a nivel presidencial no nos favorecen, aceptamos esos resultados, lo mencionamos antes del proceso electoral que íbamos a ser respetuosos”, puntualizó.
López destacó que, aunque Libre quedó fuera de la contienda presidencial, el actual alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, mantiene ventaja en el escrutinio municipal. “Hay que ser cautelosos, pero hasta este momento tenemos un buen resultado”, dijo.
El diputado adelantó que el partido realizará un análisis profundo de lo ocurrido en estas elecciones. “Hay tiempo para analizar qué pasó realmente en este proceso electoral, viene una autocrítica a lo interno de nuestro partido, viene una renovación porque se está dando el caso de que en Cortés, por ejemplo, los diputados que iban en la primera fila no salieron, fueron rechazados”, señaló.
Caso Luis Redondo y llamado al Congreso
López también se refirió al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien no logró asegurar su reelección. “Hay que analizar qué le pasó a Luis Redondo, por qué el pueblo lo rechazó. La Comisión Permanente no está bien vista por el pueblo hondureño, el pueblo necesita un Congreso activo”, afirmó.
Finalmente, instó a la clase política a retomar sus funciones legislativas y recordó que antes del 31 de diciembre debe aprobarse el presupuesto nacional con el visto bueno del nuevo presidente. “Libre será una oposición constructiva, vamos a señalar cuando se cometan errores, pero hay que darle espacio al nuevo presidente para que pueda gobernar”, concluyó.
