Rixi afirma que «las elecciones aun no están perdidas»


En una entrevista exclusiva con teleSUR, la candidata presidencial Rixi Moncada expuso lo que considera las profundas distorsiones que marcan el actual proceso político y electoral en Honduras. Señaló que poderosos monopolios económicos y comerciales han inclinado la balanza a su favor, imponiendo condiciones injustas que describió como “una cancha inclinada y con inmensos agujeros”.

Moncada afirmó que la liberación del expresidente Juan Orlando Hernández por parte de Estados Unidos, justo en el marco del proceso electoral, constituye un elemento adicional dentro de lo que calificó como un “golpe electoral”. Según la candidata, esta acción se suma a la injerencia extranjera que, asegura, ha violentado normas y protocolos internacionales, incluida la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Cuestionó con firmeza el sistema de transmisión de resultados, al que tildó de “tramposo y viciado”, asegurando que más de 3,300 actas presidenciales quedaron “atrapadas en el sistema” la noche de las elecciones. Además, denunció un supuesto “plan siniestro del bipartidismo” orientado a manipular la transmisión de los comicios y recordó que estos riesgos fueron advertidos con anticipación, evocando el antecedente del golpe de Estado de 2009.

Moncada criticó duramente la intervención de Washington en el proceso electoral hondureño: “Es primera vez que un presidente de Estados Unidos manda un mensaje diciendo el candidato con el que va a trabajar, como si Honduras fuera una colonia”, declaró, al tiempo que instó a la OEA a pronunciarse sobre lo que considera una injerencia directa.

A pesar de las irregularidades denunciadas, la candidata aseguró que “las elecciones aún no están perdidas” y sostuvo que su movimiento sigue en pie de lucha. Subrayó que su partido mantiene consultas en todo el país para obtener una radiografía precisa de la situación en cada zona.

Consultada sobre cómo enfrentar las asimetrías políticas, las sospechas de infiltración del narcotráfico en partidos tradicionales y la falta de transparencia en el Consejo Nacional Electoral, Moncada sostuvo que la raíz del problema está en la destrucción institucional provocada tras el golpe de Estado de 2009. Aseguró que en aquel momento correspondía convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, pero ese proceso nunca ocurrió, permitiendo —según dijo— la consolidación de una “narco-dictadura” que dejó a más de cincuenta hondureños condenados en Estados Unidos.

“Los golpistas cobraron su botín”, insistió Moncada, señalando que durante doce años se capturaron instituciones, recursos y la caja única del Estado. Destacó que el actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro trabaja en la reconstrucción institucional, pero advirtió que los grupos que se beneficiaron del debilitamiento del Estado continúan intentando manipular y controlar las estructuras públicas.(Tomado de Poderpopular.hn)


Noticia Anterior Mel convoca reunión de Libre para responder a supuesta injerencia de Trump
Siguiente Noticia Policía Nacional lanza el operativo “Navidad Segura”