Hasta febrero será la lectura de sentencia contra exdirector de la Tasa de Seguridad
Tegucigalpa / Miami — La Corte del Distrito Sur de Florida reprogramó para febrero de 2026 la lectura de sentencia contra Francisco Cosenza, exdirector de la Tasa de Seguridad Poblacional de Honduras, tras una solicitud presentada por su defensa que alega deterioro neurocognitivo y limitaciones físicas derivadas de un derrame cerebral.
El equipo legal del exfuncionario solicitó el aplazamiento argumentando que Cosenza requiere múltiples evaluaciones médicas especializadas, incluyendo un dictamen neuropsicológico. Para ello, pidieron autorización judicial para contratar a un especialista y acceder a fondos por tres mil dólares destinados al informe clínico.
El juez del caso aceptó la petición y resolvió posponer la audiencia de sentencia, tomando en cuenta el estado de salud del acusado.
Cosenza se declaró culpable de uno de los cinco cargos que enfrenta en Estados Unidos, específicamente por realizar transacciones con bienes destinados a actividades delictivas, en el marco de un proceso judicial por presunto lavado de dinero y participación en un esquema de sobornos.
Contexto relacionado: La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria para conocer el informe sobre las elecciones en Honduras y rechazó los llamados a alterar el orden público.
