Consejeras denuncian bloqueo y secuestro del CNE


Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, denunciaron la noche de este martes el secuestro y bloqueo de las instalaciones del Centro Logístico Electoral (CLE), ubicadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), por parte de grupos afines a los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, con el objetivo de impedir el escrutinio especial de actas de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, reveló que miembros de Juntas Especiales, acreditados por partidos políticos y que no son empleados del organismo electoral, han restringido el ingreso de funcionarios del CNE al CLE, imponiéndose por su ventaja numérica y exigiendo identificaciones, lo que calificó como un “secuestro a la institucionalidad”.

Hall cuestionó la falta de acción de las autoridades responsables del orden público y advirtió que estas acciones están privando a los ciudadanos del derecho a conocer los resultados finales.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional documentar los hechos.Por su parte, la consejera Cossette López denunció actos de intimidación, vandalismo y paralización forzada del escrutinio, atribuidos a militantes partidarios, principalmente de Libre y el Partido Liberal.

Señaló que estas acciones violan la ley electoral y amenazan el cronograma oficial.Ambas consejeras urgieron a los cuerpos de seguridad a restablecer el orden y garantizar la integridad del personal, del material electoral y del proceso democrático.

Esto fue escrito por Cossette López en sus redes:

Miembros del PLR y del Partido Liberal acreditados para integrar Juntas Especiales de Verificación y Recuento se niegan a integrar los escrutinios, desconociendo su rol como organismos electorales.

Están ejerciendo actos ilícitos en los recintos del CNE y han herido a varias personas.

La responsabilidad es directa de los partidos políticos que han utilizado la acreditación de las JEVR como mecanismo para invadir espacios del CNE y ejecutar actos sediciosos, a través de sus representantes, que se niegan a hacer su trabajo.

Los escrutinios especiales no inician porque están ejerciendo presiones ilícitas sobre el CNE, exigiendo ejecutar recuentos al margen de la ley. Estos actos son constitutivos de delito electoral y atentan directamente contra el cronograma electoral y la posibilidad de una declaratoria oportuna emitida por el órgano competente.

El CNE está listo para ejecutar los procesamientos que con base en ley se pueden realizar ya. La responsabilidad está del lado de los partidos políticos mencionados.


Noticia Anterior Dos muertos y 13 heridos en accidente de tránsito en Intibucá
Siguiente Noticia CNE descarta conteo voto por voto y ratifica que la ley no permite recuentos generales