Asfura denuncia actos de violencia y pide respetar la voz del pueblo
El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, denunció este sábado una serie de irregularidades y hechos de violencia que, según afirmó, están ocurriendo dentro de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento encargadas del escrutinio electoral.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Asfura recordó que estas juntas son organismos electorales legalmente constituidos, no grupos enviados a defender intereses partidarios. En ese sentido, advirtió que sus miembros están sujetos a la ley y que “cualquier actuación al margen de ella es delito y tiene consecuencias penales”.
— Papi a la Orden (@titoasfura) December 21, 2025
Denuncia agresiones y paralización del CLE
El presidenciable nacionalista aseguró que este sábado las juntas especiales paralizaron ilegalmente las actividades del Centro Logístico Electoral (CLE) y que incluso se registraron agresiones contra mujeres, hechos que —según dijo— ocurrieron ante la “pasividad cómplice” de fiscales que no cumplieron con su deber constitucional.
Asfura insistió en que el pueblo hondureño se expresó con claridad el pasado 30 de noviembre, por lo que pidió respetar la voluntad popular.
“No es anulando actas, retrasando el proceso ni recurriendo a la violencia como se cambian los resultados de una elección democrática”, afirmó.
Llamado a la comunidad internacional
El candidato también alertó sobre un incremento en la violencia alrededor del proceso electoral, señalando que esta escalada ocurre en un ambiente de impunidad. Por ello, hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe la situación y respalde el respeto al orden democrático.
“De una vez por todas: respeten al pueblo hondureño, detengan la violencia, cumplan con su deber y dejen de incurrir en delitos electorales”, exigió Asfura, quien reiteró que Honduras votó en paz y que esa decisión debe ser respetada.
Otros líderes nacionalistas también denuncian irregularidades
Antes del pronunciamiento de Asfura, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, y el candidato a la alcaldía capitalina, Juan Diego Zelaya, también habían denunciado irregularidades en el funcionamiento de las juntas escrutadoras.
El proceso electoral continúa en medio de tensiones, mientras el CNE avanza hacia las etapas finales del escrutinio
