Xiomara Castro ordena iniciar la transición de gobierno a 12 días del traspaso de mando


La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instruyó este miércoles a su gabinete a iniciar formalmente el proceso de transición gubernamental con el equipo del presidente electo, Nasry Asfura, a menos de dos semanas de la toma de posesión prevista para el 27 de enero. La orden fue emitida durante un acto oficial en La Paz, en el marco del 144 aniversario de la Policía Nacional.

Castro pidió al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; al ministro de Gobernación, Tomás Vaquero; y al director del Servicio Civil, Russell Garay, organizar el proceso de traspaso. En su declaración, la mandataria reiteró su postura crítica sobre los resultados electorales, señalando que el nuevo gobierno fue “declarado por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, sin contar en los tres niveles electorales más de un millón de sufragios”.

“No permaneceré ni un día más ni un día menos”

La presidenta reafirmó que dejará el cargo exactamente al cumplirse su mandato constitucional. “Reitero que no permaneceré ni un día más ni un día menos”, expresó, recordando que asumió la presidencia el 27 de enero de 2022.

En un mensaje cargado de simbolismo político, Castro lamentó lo que calificó como un país “anarquizado por el bipartidismo” y exhortó a la juventud a actuar con firmeza frente a lo que describió como un “monstruoso fraude electoral” que, según ella, se impuso en los comicios recientes.

Durante el evento también se realizaron ascensos oficiales dentro de la Policía Nacional como reconocimiento a la trayectoria de sus miembros.

Transición pendiente y tensiones políticas

La comisión de transición estará integrada por funcionarios del gobierno saliente y representantes de la administración entrante, que gobernará durante los próximos cuatro años. La conformación de esta comisión se había retrasado, lo que incluso impidió que la prensa pudiera acreditarse para la ceremonia de investidura de Asfura, quien ha manifestado su intención de realizar un acto sencillo en la sede del Congreso Nacional.

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, Nasry Asfura ganó las elecciones con el 40.27 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla con 39.53 %, y Rixi Moncada con 19.19 %.

Aún no se ha confirmado si mandatarios extranjeros asistirán a la toma de posesión, que tradicionalmente se realiza en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera.

La Oficina del Presidente Electo reiteró el 10 de enero su disposición para establecer contactos “al más alto nivel” con el fin de fortalecer la cooperación bilateral y multilateral de cara al nuevo gobierno.


Noticia Anterior Aldana deja más de 10 mil millones en deudas en la AMDC, comienza a destaparse la verdad
Siguiente Noticia Johel Zelaya relega a Luis Javier Santos y nombra nuevo jefe en la UFERCO