Al menos 21 muertos y más de 70 heridos en brutal colisión de trenes en España


Una tragedia ferroviaria sacudió este domingo a España luego de que dos trenes colisionaran en la provincia de Córdoba, dejando al menos 21 personas fallecidas y 73 heridas, seis de ellas en estado muy grave, según el balance actualizado de las autoridades.

El accidente ocurrió al final de la tarde cerca de la estación de Adamuz, en Andalucía, cuando un tren de la empresa Iryo, que viajaba de Málaga a Madrid, descarriló e invadió la vía contraria, impactando de frente contra un tren de Renfe que circulaba en sentido opuesto. Ambos convoyes terminaron descarrilados.

La Guardia Civil confirmó la cifra de fallecidos, mientras que el consejero de Sanidad andaluz, Antonio Sanz, advirtió que el número podría aumentar debido a la gravedad de algunos heridos.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, informó que el choque provocó que “las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas”, describiendo la escena como devastadora. Parte de los vagones cayó por un talud de cuatro metros, complicando aún más las labores de rescate.

Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba, relató a TVE que los vagones quedaron convertidos en “amasijos de hierro”, con estructuras retorcidas que dificultaban el acceso a los pasajeros atrapados.
Hemos tenido incluso que retirar a alguna persona fallecida para poder acceder a algún vivo”, dijo, visiblemente afectado.

Pasajeros describieron el accidente como una experiencia traumática.
Esto parece una película de terror”, dijo Lucas Meriako, viajero del tren de Iryo, a la cadena La Sexta.
Otro pasajero relató que el vagón se estremeció “como un terremoto”.

Según medios españoles, más de 300 personas viajaban en el tren de Iryo y más de 100 en el de Renfe.

La Casa Real española expresó su “gran preocupación” por el grave accidente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspendió su agenda del lunes para seguir de cerca la emergencia y aseguró que todos los recursos están movilizados para asistir a los afectados.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazó a la zona unos 40 efectivos y 15 vehículos, mientras que hospitales de Madrid y Andalucía activaron protocolos especiales para recibir heridos.

En estaciones como Atocha y varios puntos de Andalucía, se habilitaron espacios para atender a familiares de las víctimas.

Debido al siniestro, las líneas de alta velocidad entre Madrid y el sur de España permanecerán suspendidas este lunes, informó Adif.

Las causas del accidente aún no han sido determinadas, y las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer cómo un descarrilamiento terminó en una de las peores tragedias ferroviarias de los últimos años en España.


Noticia Anterior Juan Diego Zelaya tomará posesión en un acto austero en el Museo para la Identidad Nacional