Director del INFOP aclara proceso de adquisición de los Parques de Simulación para el Mundo del Trabajo
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) Carlos Suazo, brindó una conferencia de prensa para aclarar información falsa y malintencionada relacionada con la adquisición de los Parques de Simulación para el Trabajo, ubicados en INFOP San Felipe (Tegucigalpa) y San Pedro Sula.
Durante su intervención, Suazo explicó que ambos parques fueron diseñados con el objetivo de fortalecer las capacidades laborales y promover la transformación digital en el país, mediante la incorporación de 46 simuladores de última generación, equipados con tecnología de inteligencia artificial.
Asimismo, detalló que la adquisición de estos equipos se realizó a través de una licitación pública nacional, transparente y competitiva, aprobada por el Consejo Directivo del INFOP y desarrollada conforme a la Ley de Contratación del Estado. En el proceso participaron tres empresas, evaluadas y supervisadas desde el inicio del proceso por una comisión técnica especializada, resultando adjudicada la empresa que cumplió con todos los requisitos legales y técnicos establecidos.
Señaló que el proyecto incluye no solo los simuladores físicos, sino también un acompañamiento integral para la transformación digital del INFOP, que contempla capacitación al personal, manuales, metodologías de enseñanza, así como mantenimiento preventivo y correctivo por tres años y soporte de software con visitas programadas, en coordinación con la empresa desarrolladora de los simuladores.
En relación con la inversión, Carlos Suazo destacó que las ofertas presentadas por las empresas finalistas fueron muy similares, lo que evidencia la transparencia y competitividad del proceso. Además, la empresa adjudicataria constituyó una garantía de calidad equivalente al 5 % del valor del contrato, conforme a la normativa vigente.
Finalmente, subrayó que este es un proyecto innovador, respaldado por la Unión Europea y organismos internacionales, orientado a mejorar la empleabilidad y preparar a la población hondureña con tecnología de vanguardia, resultado de un estudio de factibilidad realizado en 2022–2023.
