Estado de excepción finalizará el 26 de enero, confirma el ministro Gustavo Sánchez
El estado de excepción vigente como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno finalizará el próximo 26 de enero y no será prorrogado, confirmó este miércoles el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, uno de los funcionarios más cercanos a la administración de Libre.
Sánchez explicó que la medida formó parte de un paquete de acciones impulsadas durante el gobierno de Xiomara Castro para contener la criminalidad y recuperar el control territorial. Según el funcionario, los resultados respaldan la decisión de no extender la medida.
El ministro destacó que, de acuerdo con datos oficiales y de organismos especializados, Honduras experimentó una reducción significativa en los índices de violencia durante la vigencia del estado de excepción.
“Este gobierno tomó muchas decisiones en materia de seguridad ciudadana que permitieron bajar una tasa de homicidio de 42 por cada 100 mil habitantes a 23. Estamos hablando de casi un 50% de disminución, y no lo dice el gobierno, lo dicen instituciones especializadas”, afirmó.
Parte del plan Solución contra el Crimen
Sánchez recordó que el estado de excepción fue solo una de las herramientas dentro del plan Solución contra el Crimen, que se ejecutó en varias fases para combatir estructuras delictivas, reforzar la presencia policial y prevenir delitos en zonas de alta incidencia.
“Entre las diferentes estrategias implementadas, también se aplicó el estado de excepción, el cual no será necesario derogarlo porque vence el 26 de enero”, reiteró.
Cierre de ciclo en medio de la transición política
El ministro sostuvo que los resultados obtenidos permiten al Gobierno concluir esta etapa sin necesidad de extender la medida extraordinaria, justo cuando el país se prepara para el cambio de administración.
La decisión se da en un contexto de debate público, luego de que sectores sociales y expertos cuestionaran la aplicación del estado de excepción durante el proceso electoral.
