Ortega echa a embajador de España a 23 días de asumir el cargo
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo elevó la tensión diplomática con España, después de echar el domingo a su embajador Sergi Farré Salva, quien tenía apenas 23 días de haber asumido el cargo, luego de presentar las cartas credenciales ante el ante el «co-canciller» Valdrack Jaenstchke.
En reciprocidad, España ordenó la expulsión del embajador de Nicaragua en Madrid, Mauricio Carlo Gelli, por la «injusta expulsión» de Farré Salva. «El gobierno de España seguirá trabajando por tener las mejores relaciones con el pueblo hermano de Nicaragua», asegura Exteriores que no ha explicado cuáles fueron las razones del régimen de Ortega para sacar al embajador.
Además del embajador español, la dictadura ha echado a la «segunda jefatura de España» en el país centroamericano. España hizo lo mismo con otro diplomático nicaragüense, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, no fueron identificados.
La noticia ha sido inesperada. El embajador Farré Salva participó el 19 de enero en los homenajes realizados en Nicaragua al gran poeta nicaragüense Rubén Darío, cuyo natalicio se conmemoró un día antes. Farré presentó una ofrenda floral «como reconocimiento a su gran legado en la literatura en español y su destacado rol como embajador de Nicaragua en España», reconoció la cuenta oficial en X de la embajada de ese país.
El régimen de Ortega, incluso, envió sus condolencias a España tras la tragedia ocurrida el 18 de enero en el accidente de trenes en Adamuz, en que murieron 42 personas.
Por su parte, la agencia Europa Press recordó que España no reconoció la reelección de Ortega de 2021, cuando el dictador vació de contenido las elecciones, luego de mandar a encarcelar a todos sus posibles contendientes. Pero, además, el gobierno español ha sido de los más solidarios con los nicaragüenses que han sido privados de su nacionalidad por órdenes del régimen de Managua.
El seis de noviembre de 2025, el Ministerio de Inclusión recibió a 245 nicaragüenses que se encontraban refugiados en Costa Rica. En todo ese año, España acogió a 696 nicaragüenses. (Con información de EFE y Europa Press)
