Adiós a las sirenas y escoltas a funcionarios
El presidente Nasry Asfura anunció este domingo que ordenó retirar las sirenas, motorizadas y reducir al mínimo las escoltas de los funcionarios públicos, como parte de una política de austeridad y uso responsable de los recursos del Estado. La instrucción fue girada al ministro de Seguridad, Gerson Velásquez, antes de abordar su vuelo de regreso a Honduras tras reunirse el sábado con el presidente estadounidense Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida.
Asfura fue enfático en que no se puede seguir destinando personal del Ejército y de la Policía Nacional para resguardar a “tanta gente”. Señaló que la medida aplica para todos los funcionarios, incluidos diputados y altos cargos del Ejecutivo.
“Uno de los temas que hablé con el ministro de Seguridad es que no podemos seguir utilizando a nuestros oficiales, tanto del Ejército como de la Policía Nacional, cuidando a tantas personas”, afirmó.
El mandatario también anunció una reducción significativa en su propia seguridad, asegurando que utilizará escoltas adicionales pagadas con su dinero personal. “Los carros que ando son propios. Tenemos que saber utilizar los recursos y voy a invertir en más seguridad personal, pero con mis recursos y no con los del Estado”, recalcó.
Cero sirenas y motorizadas
Asfura ordenó eliminar el uso de sirenas y motorizadas en los desplazamientos oficiales, al considerar que estas prácticas generan molestias y resultan “humillantes” para la ciudadanía.
“Nada de sirenas ni motorizadas; de cierta manera son un poco humillantes hacia la ciudadanía cuando andamos en la vía pública”, expresó.
Restricciones para funcionarios y diputados
El presidente reiteró que no habrá escoltas del Ejército ni de la Policía Nacional para funcionarios del gobierno, salvo excepciones justificadas. Esta disposición ya había sido adelantada por el diputado nacionalista Arnold Burgos, quien informó que los legisladores no tendrán acceso a vehículos asignados por el Estado.
“Nos notificaron que por instrucciones de Papi a la Orden a los diputados no se nos dará carros, solo con excepciones”, dijo Burgos.
La medida forma parte del paquete de acciones que Asfura impulsa para reducir gastos, reorganizar el uso de recursos públicos y enviar un mensaje de cercanía con la población en el inicio de su administración.
