Presentan proyecto al Congreso para dar amnistía a generales en caso de Isis Obed
Un grupo de abogados presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de amnistía política que busca beneficiar a tres generales en condición de retiro de las Fuerzas Armadas y a cuatro ciudadanos civiles, alegando que todos enfrentan persecución política.
Los favorecidos serían los exjefes militares Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, acusados por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato en el caso de la muerte del joven Isis Obed Murillo, ocurrida el 5 de julio de 2009 durante la crisis política tras la destitución del expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Cervantes y Puerto permanecen recluidos en la cárcel de Támara, mientras que Vásquez Velásquez continúa en la clandestinidad. El abogado Jaime Rodríguez aseguró que el proceso judicial contra los generales responde a “temas políticos”.
La propuesta de amnistía también incluye a los ciudadanos Arcadio López, Perfecto Enamorado, Antonio Kattan y Gerardo Enrique Galeano, acusados del delito de terrorismo por supuestamente planear un atentado contra Zelaya.
El documento plantea extinguir la acción penal en procesos de naturaleza política o conexa cuando exista duda razonable, pruebas insuficientes o motivación ideológica.
Solicitan incluir a exempleados del CNE
Familiares de cuatro exempleados del Consejo Nacional Electoral (CNE) pidieron que estos jóvenes también sean incorporados al proyecto de amnistía. Se trata de Dennis Emilio Hércules, José María Pastrana Sánchez, Juan Carlos Canales Lobo y Raúl Amílcar Rivera, acusados de fraude, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y violación de los deberes de los funcionarios por el caos en las elecciones primarias.
Luz María Hércules, madre de uno de los acusados, afirmó que el caso está estancado en la Corte de Apelaciones desde hace casi un año y que los jóvenes no han podido conseguir empleo debido al daño a su reputación.
“Estamos solicitando que sea incluido dentro de las personas que van a someter este proyecto de amnistía política”, declaró al noticiero TN5. Aseguró que su hijo fue utilizado como “chivo expiatorio” por el gobierno anterior.
