La ONU pide a Rusia que cese los ataques a las centrales energéticas de Ucrania
Ginebra – Los incesantes ataques de la Federación Rusa a la infraestructura energética en toda Ucrania están privando a una población civil que ya sufre desde hace tiempo de calor, agua y electricidad adecuadas en un invierno insoportablemente crudo y oscuro, uno de los más fríos en Ucrania en los últimos años.
Los civiles, que han soportado bombardeos constantes, ahora se ven obligados a afrontar un frío glacial, con temperaturas que caen a menos 20 grados centígrados.
Anoche, la Federación Rusa volvió a llevar a cabo un ataque a gran escala contra la infraestructura energética de Ucrania. Cientos de miles de civiles se despertaron sin electricidad ni calefacción.
Russia's relentless attacks on Ukraine's energy sites are depriving the long-suffering civilian population of warmth, water and electricity, impacting all aspects of civilian life, @UNHumanRights chief @volker_turk says.
— United Nations (@UN) February 12, 2026
“These attacks must stop.”https://t.co/yaJkcUME5r pic.twitter.com/X1deBTn01e
Las consecuencias de estos ataques son desastrosamente generalizadas y afectan todos los aspectos de la vida civil.
Millones de hogares luchan con solo unas pocas horas de electricidad al día. Las aulas sin calefacción han obligado a cerrar las escuelas y el acceso a la atención médica se ha visto obstaculizado. Las personas mayores y con discapacidad están atrapadas en los pisos superiores de los edificios de apartamentos, sin poder bajar a pie. Y mientras se restablece el suministro eléctrico con dificultad, nuevos ataques vuelven a dejar a oscuras zonas enteras.
El derecho internacional humanitario prohíbe atacar la infraestructura civil.
Exhorto a la Federación de Rusia a que cese inmediatamente estos ataques.
