Secretaría de Trabajo convoca a negociaciones del salario mínimo e instala mesa tripartita
La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) anunció este jueves el inicio formal del proceso de negociación del salario mínimo, con la instalación de la mesa tripartita que integran el Gobierno, las centrales obreras y el sector empresarial.
El titular de la institución, Fernando Puerto, informó que el pasado 5 de febrero la Dirección General de Salarios remitió las exigitativas oficiales a las tres centrales obreras y al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con el fin de que acrediten a sus representantes para participar en las discusiones.
“Se estará procediendo a la instalación y juramentación de los funcionarios que llevarán a cabo esta negociación. Como sector público, nuestra responsabilidad es procurar un diálogo serio, técnico y responsable, que permita alcanzar un acuerdo equilibrado entre la protección del poder adquisitivo de los trabajadores y la sostenibilidad de las fuentes de empleo”, expresó Puerto.
🔴🗣️“Estamos procurando acreditar e instalar la mesa de negociación la próxima semana para proceder, a la brevedad posible, a iniciar esta negociación del salario mínimo” -Fernando Puerto, secretario de Trabajo. pic.twitter.com/oSUMD4CSB5
— TSiHonduras (@TSiHonduras) February 12, 2026
Reactivarán el Consejo Económico y Social
El secretario de Trabajo señaló que existe consenso en fortalecer el diálogo tripartito y anunció que en los próximos días se reactivará el Consejo Económico y Social, instancia que permitirá abordar temas vinculados al sector público, trabajadores y empresas privadas.
Propuestas deberán considerar costo de vida e inflación
En la convocatoria enviada a las partes se establece que las propuestas salariales deberán elaborarse tomando en cuenta variables como:
- Costo de vida
- Inflación
- Situación económica nacional
- Capacidad de las empresas
- Necesidades de los trabajadores
El objetivo, según Puerto, es alcanzar un ajuste que responda a la realidad económica del país sin poner en riesgo la estabilidad laboral.
Avances en diálogo social
El funcionario destacó que la Secretaría de Trabajo está impulsando un proceso más amplio de fortalecimiento institucional.
“Estamos avanzando en el fortalecimiento del diálogo social en materia de salario, consolidando la institucionalidad en la seguridad social y ampliando oportunidades laborales mediante una migración regular y legal”, afirmó.
La mesa tripartita comenzará sus sesiones en los próximos días, y se espera que el nuevo salario mínimo quede definido antes de finalizar el primer trimestre del año.
