Congreso de Perú debate destitución del presidente interino José Jerí


El Congreso de Perú celebra este martes una sesión extraordinaria para debatir una moción de destitución contra el presidente interino José Jerí, quien enfrenta dos investigaciones fiscales por presunto tráfico de influencias. Jerí, de 39 años, es el séptimo jefe de Estado peruano en una década, reflejo de la inestabilidad política que atraviesa el país.

Jerí asumió la presidencia el 10 de octubre, tras la destitución de Dina Boluarte en un juicio político acelerado, en el que el parlamento alegó su incapacidad para contener una ola de extorsiones y asesinatos por encargo. Su mandato concluye en julio, a pocas semanas de las elecciones generales del 12 de abril.

La sesión, prevista para las 10:00 a.m. (15:00 GMT), fue convocada luego de que legisladores reunieran las 78 firmas necesarias para forzar el debate durante el receso parlamentario.

Siete pedidos de censura y un Congreso dividido

Jerí enfrenta siete pedidos de censura, impulsados por un bloque mixto de partidos de derecha y la oposición izquierdista, que lo acusan de “inconducta funcional” y “falta de idoneidad” para ejercer el cargo.

“Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República”, afirmó Jerí en una entrevista televisiva el domingo por la noche.

El Congreso necesita mayoría simple para aprobar la destitución. De concretarse, deberá elegirse un nuevo presidente del legislativo, quien asumiría automáticamente la presidencia interina del país.

Analistas advierten que la destitución no resolverá la crisis

El politólogo Augusto Álvarez advirtió que un nuevo relevo presidencial —el cuarto en el actual quinquenio— no solucionará la profunda crisis institucional que vive Perú.

“Será difícil encontrar en el Congreso actual —con evidencia de mediocridad y sospecha sólida de corrupción generalizada— un reemplazo con legitimidad política”, señaló.

En las calles, las opiniones están divididas.
“Que termine su período hasta julio”, opinó Edgar Clavijo, comerciante de 68 años.
Pero para Zoila Sajami, estilista de 44 años, “sería bueno que lo destituyan porque no hace nada contra la corrupción”.

Un trasfondo electoral evidente

La velocidad con la que avanza la moción ha sido vinculada al clima electoral. Con más de 30 candidatos presidenciales, algunos partidos consideran que la destitución podría favorecerlos en las urnas.

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien encabeza las encuestas, ha sido uno de los más insistentes en pedir la renuncia de Jerí. Ha llegado a afirmar que el mandatario “opera para decenas de grupos chinos que entran a Palacio en masa”.

Desde el ámbito internacional, el embajador de Estados Unidos en Lima, Bernie Navarro, defendió la continuidad del presidente interino:
“Para la estabilidad del país, creo que debería bajar el tono, asegurar unas elecciones dignas y que el presidente siga en funciones. Cambiar de presidentes seguido no es normal”.

Investigaciones fiscales complican el panorama

La popularidad de Jerí, que alcanzó casi 60% al inicio de su mandato por su ofensiva contra el crimen organizado, cayó a 37% en febrero.

En enero, la fiscalía abrió una investigación preliminar por tráfico de influencias y patrocinio ilegal, tras revelarse una reunión encubierta con un empresario chino que hace negocios con el Estado. Jerí acudió a ese encuentro encapuchado, según la prensa.

La semana pasada se sumó una segunda indagación por presunta intervención en la contratación irregular de nueve mujeres en su administración.


Noticia Anterior Muere Jesse Jackson, ícono de la lucha por los derechos civiles en EE.UU
Siguiente Noticia Veterinaria se negó a atender a un joven que se identificaba como animal y buscaba cura