Presidenta de la CSJ pide al Congreso no retirarle facultades administrativas
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, exhortó este martes al Congreso Nacional a recapacitar sobre el proyecto de ley que busca retirarle sus facultades administrativas, entre ellas los nombramientos, cancelaciones y traspasos de jueces.
Obando ofreció una conferencia de prensa acompañada por los magistrados Milton Jiménez Puerto, Roy Pineda, Mario Díaz, Rubenia Galeano y otros magistrados integrantes del pleno, desde donde pidió al presidente del Congreso, Tomás Zambrano, y a la comisión dictaminadora reconsiderar la iniciativa presentada por el diputado Francis Cabrera, quien recientemente denunció haber recibido amenazas de muerte.
El Congreso Nacional ya aprobó en primer debate el decreto que despoja a la presidenta de la CSJ de sus atribuciones administrativas, lo que ha generado tensiones entre ambos poderes del Estado.
Llamado a instalar una mesa institucional
La presidenta del Poder Judicial afirmó que está dispuesta a contribuir a la búsqueda de soluciones que garanticen la estabilidad del sistema de justicia y el bienestar de la ciudadanía. Propuso instalar una mesa institucional para analizar conjuntamente los alcances y posibles efectos de la reforma.
“Queremos ser escuchados para proponer una reforma integral a todo el sector justicia, que incluya una discusión amplia sobre la Ley del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial”, declaró ante periodistas que cubren la fuente judicial.
Obando subrayó que el objetivo es que se tome en cuenta el criterio técnico y jurídico del Poder Judicial, conforme al principio de independencia entre los poderes del Estado.
Pide reunión de alto nivel
La titular de la CSJ insistió en la necesidad de una reunión de alto nivel entre las partes involucradas para analizar la situación y adoptar decisiones responsables en beneficio del orden constitucional y del interés general.
Finalmente, expresó que permanece atenta a la receptividad de su solicitud y a las respuestas que pueda brindar el Congreso Nacional en los próximos días.
