Más de 70 alcaldías en Honduras están embargadas por demandas laborales y denuncian abusos judiciales
Más de de 70 alcaldías se encuentran actualmente embargadas, producto de demandas relacionadas con despidos realizados por alcaldes salientes, una situación que ha generado serias complicaciones financieras y legales para las municipalidades del país.
El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos, advirtió este martes que la situación es crítica y que se ha venido luchando para que se respete la ley y la autonomía municipal.
Castellanos señaló que existen “abusos del Poder Judicial”, ya que en varios casos los jueces han ordenado embargos de hasta el 100 % de los ingresos municipales, pese a que la normativa establece un límite del 40 %.
Despidos de administraciones anteriores dispararon las demandas
El titular de AMHON explicó que uno de los factores que ha agravado la crisis es la ola de despidos ejecutados por alcaldes salientes, lo que ha provocado un incremento de demandas laborales que hoy recaen sobre las nuevas administraciones.
“Son cientos de millones los que adeudan las municipalidades por concepto de embargos. Pedimos que se revisen los abusos que hacen los jueces al embargar el 100 % en vez del 40 % como lo indica la ley”, reiteró Castellanos.
Piden agilizar transferencias para evitar paralización de servicios
El dirigente municipalista también hizo un llamado al Gobierno Central para que se realicen las transferencias necesarias a las alcaldías, advirtiendo que muchas están al borde de la paralización de servicios básicos debido a la falta de liquidez.
Castellanos insistió en que la situación afecta directamente a las comunidades, ya que los embargos impiden ejecutar proyectos, pagar salarios y mantener operativos los servicios municipales.
