Gobierno aclara al FMI: no habrá nuevos impuestos ni emergencia fiscal


El gabinete económico del Gobierno de Honduras aclaró este viernes que los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no contemplan la creación de nuevos impuestos ni la declaratoria de una emergencia fiscal, desmintiendo versiones que han circulado en distintos sectores.

“El mensaje es claro: no hay nuevos impuestos y tampoco emergencia fiscal”, aseguró Roberto Lagos, presidente del Banco Central de Honduras (BCH). Añadió que los desafíos económicos del país son conocidos, pero que el enfoque actual del gobierno es distinto, centrado en eficiencia, orden financiero y reformas estructurales.

Las autoridades informaron que existe la posibilidad de unir la cuarta y quinta revisión del programa con el FMI, lo que representaría un apoyo financiero total de hasta 240 millones de dólares, siempre que se cumplan las metas cuantitativas y cualitativas establecidas por el organismo internacional.

El Gobierno hondureño y el FMI coincidieron en la importancia de aplicar una combinación de políticas coherentes, prudentes y bien coordinadas, acompañadas de reformas estructurales, con el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica y financiera, y promover un crecimiento económico inclusivo.

Orden de las finanzas públicas

Por su parte, el ministro de Finanzas, Emilio Hernández Hércules, afirmó que la administración del presidente Nasry Asfura está ordenando las finanzas públicas con responsabilidad, priorizando la inversión, la salud y la reducción del gasto corriente.

Detalló que se impulsan reformas clave como la Ley de Contratación del Estado, normativas vinculadas al sistema GAFI y la Ley de Beneficiario Final, con el fin de prevenir el financiamiento ilícito y fortalecer la transparencia.

Hernández Hércules anunció que la próxima semana se desarrollará un Consejo de Ministros, en el que se informará sobre una reducción significativa del tamaño del gobierno, orientada a disminuir el gasto corriente, redireccionar recursos hacia la inversión pública y el pago de la deuda.

Asimismo, señaló que, aunque el tema del traslape de gobiernos no es usual en los programas del FMI, el Ejecutivo asumió el reto de cumplir con los indicadores del Fondo bajo la dinámica de trabajo impulsada por el presidente Asfura.

Reformas, divisas y comercio exterior

En tanto, Roberto Lagos subrayó el compromiso del gobierno de avanzar en reformas estructurales, destacando el envío al Congreso Nacional de la Ley de Contratación del Estado y de las iniciativas vinculadas al sistema GAFI.

También resaltó el fortalecimiento institucional del BCH, mediante un proceso de recapitalización que elevará su nivel del 6.6 % al 9 %.

En relación con el sistema de asignación de divisas, informó que a partir del próximo martes se activará una mesa del Comité de Divisas, donde se adoptarán medidas de corto plazo para simplificar trámites administrativos que afectan al sector empresarial.

Sobre la reactivación del crédito, explicó que se analiza si las limitaciones actuales responden a factores de oferta o demanda, considerando el impacto del proceso electoral en las decisiones de endeudamiento.

Finalmente, Lagos reiteró que no existe ningún compromiso con el FMI para aumentar impuestos, y adelantó que, junto a Aduanas y la Secretaría de Desarrollo Económico, se trabaja en la implementación de la primera Ventanilla Única de Comercio Exterior, que se prevé lanzar en marzo para facilitar el registro de exportaciones.


Noticia Anterior Alerta verde en seis departamento por frente frío
Siguiente Noticia Niña de 18 meses muere tras ser atropellada por camión repartidor de agua