Más de 1,700 millones de lempiras se perdieron en paro de transporte
Tegucigalpa, Honduras-El sector transporte de Honduras realizó un paro nacional en las últimas debido al alto precio de los carburantes, y pese a que el Gobierno ha subsidiado más de 10 lempiras a la gasolina y diésel.
Los transportistas del servicio urbano, como taxis y mototaxis paralizaron sus unidades a nivel nacional provocando caos vial a nivel nacional, provocando congestionamientos y accidentes en partes del territorio catracho.
En ese sentido, el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, aseguró que el paro nacional obedeció a un boicot en contra del Gobierno.
Barahona, manifestó que nunca se rompió el diálogo con el sector transporte y que les extraña que estos hayan tomado la decisión de paralizando el país.
Con las tomas de calles y carreteras, miles de personas se vieron perjudicadas al no poder movilizarse a su zona de trabajo y otras destinos.
Mientras que otra cantidad de hondureños quedaron varados, al no poder realizar sus viajes a través del aeropuerto internacional de Palmerola.
Rechazo a las tomas de carreteras
El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Eduardo Facussé, mostró su enfado mediante su cuenta de twitter.
“Esto no es paro. Paro sería no prestar el servicio sin obstaculizar las vías. Si bien comprendemos que hay una situación compleja derivada por causas externas en los costos de los combustibles, esta no es razón para secuestrar las calles y el resto de la economía», sentencio.
Perdidas de transporte
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reportó pérdidas de más de 1,700 millones de lempiras por cada día que se detiene el país.
El COHEP, destacó que las tomas de las vías vehiculares afectan principalmente a los microempresarios, pequeños comerciantes y la industria.
Por otra parte, un dirigente del transporte, Pompilio Coello, expresó que: «Los magnates del rubro se acostumbraron a vivir del gobierno».
Cabe destacar, que el precio de los carburantes ha ido a la alza debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. Y que pese a que se trata de un conflicto internacional, el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, subsidió desde antes de la guerra, el precio de los combustibles.
La mandataria ordenó aplicar una rebaja de 10 lempiras de forma permanente a la fórmula, para la gasolina super y regular, y 13 lempiras, al diésel.
Después que la presidenta Castro escribiera en su cuenta de twitter, que no habrá diálogo hasta que se detenga el paro.
Apoyada también por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, el sector transporte detuvo su protesta de forma inmediata acatando la orden para reunirse.
Por lo que las trasportistas se reunieron en el Congreso Nacional en horas de la tarde con la comisión nombrada por mandataria hondureña encabezada por el expresidente José Manuel Zelaya.