Exregidores de Tocoa enfrentarán proceso judicial en libertad


La Justicia hondureña dictó medidas cautelares sustitutivas a tres exregidores de la Municipalidad de Tocoa, Colón, señalados por el Ministerio Público por su presunta participación en actos constitutivos del delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

La resolución fue emitida por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, tras la audiencia de declaración de imputado celebrada en las últimas horas.

Fiscalía ratificó requerimiento

Durante la audiencia, el Ministerio Público ratificó el requerimiento fiscal, expuso los hechos investigados y solicitó la aplicación de medidas cautelares distintas a la detención judicial.

Por su parte, la defensa rechazó la acusación y presentó arraigos domiciliarios, familiares, laborales y sociales, argumentando que debía mantenerse el estado de inocencia de los señalados.

Presentación periódica ante juzgado

La jueza con jurisdicción nacional resolvió imponer medidas sustitutivas a Gavy Yaritza Nájera Acosta, Felipe de Jesús Murillo Damas y Mirian Dayana Pineda Cardoza, a quienes se les supone responsables del delito de abuso de autoridad.

Como parte de las medidas cautelares, los imputados deberán presentarse una vez al mes ante la Secretaría del Juzgado de Letras Seccional de la Sección Judicial de Tocoa.

Adán Fúnez comparecerá el 25 de junio

En el caso del exalcalde de Tocoa, Adán Fúnez Martínez, la audiencia de declaración de imputado fue programada para las 2:00 de la tarde del próximo 25 de junio.

Asimismo, el tribunal autorizó la utilización de medios electrónicos para el desarrollo del procedimiento, conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal.


Noticia Anterior Tres hondureños entre las víctimas de presunta intoxicación en Missouri
Siguiente Noticia Familia de Angie Peña pide intensificar búsqueda y capturar responsables