Zambrano reafirma apoyo del Congreso a alcaldes de todos los partidos


El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, aseguró este viernes que el Poder Legislativo mantiene una política de puertas abiertas para trabajar con alcaldes de todos los partidos políticos, con el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo en los municipios del país.

Durante una visita de trabajo al municipio de El Paraíso, departamento del mismo nombre, el titular del Legislativo sostuvo reuniones con autoridades municipales, donde conoció las principales necesidades de las comunidades y reiteró el compromiso del Congreso de acompañar iniciativas orientadas al fortalecimiento del municipalismo.

«Que sepan los alcaldes, no solo los alcaldes de un partido, sino de todos los partidos, que hay un Congreso de puertas abiertas para trabajar en el fortalecimiento del municipalismo de Honduras», manifestó Zambrano.

El presidente del Congreso explicó que entre las prioridades planteadas por los gobiernos locales destacan proyectos de infraestructura vial, fortalecimiento de los servicios de salud y educación, apoyo a productores agrícolas, caficultores y ganaderos, así como la dotación de maquinaria para las alcaldías.

Rechaza privatización de la ENEE

Durante su comparecencia, Zambrano también se refirió a las reformas al subsector eléctrico y descartó que estas contemplen la privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

«No existe tal privatización de la ENEE, esto es un rescate a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica», afirmó.

El titular del Congreso explicó que las reformas buscan reducir las pérdidas económicas de la estatal, combatir el hurto de energía, fortalecer la transmisión, ampliar la capacidad de generación y mejorar la administración del sistema eléctrico nacional.

Asimismo, aseguró que los activos estratégicos, como las represas y las líneas de transmisión, continuarán siendo propiedad del Estado hondureño.

Zambrano recordó que actualmente el Estado destina alrededor de 16 mil millones de lempiras anuales para cubrir las pérdidas de la empresa, por lo que consideró necesaria la implementación de medidas orientadas a su recuperación financiera y operativa.

Salud sigue siendo prioridad

El presidente del Congreso también destacó que el fortalecimiento del sistema sanitario continúa siendo una de las prioridades del Gobierno, al señalar que el Legislativo ha respaldado iniciativas destinadas a mejorar la atención médica en el país.

Entre estas acciones mencionó el abastecimiento de medicamentos, la remodelación de hospitales públicos y la reducción de la mora quirúrgica, indicando que miles de pacientes permanecían en espera de procedimientos médicos especializados.


Noticia Anterior Honduras designa nuevos cónsules en ocho ciudades de Estados Unidos
Siguiente Noticia Expocentro espera miles de visitantes para el cierre de la ExpoJuniana 2026