El sector agricultor iniciará siembra de primera


Tegucigalpa, Honduras-El sector productor de granos básicos de Honduras se prepara para iniciar esta semana con la siembra de primera, aún contra pronósticos no favorables para las cosechas de este año.

Lo anterior, ya que según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), este año la producción será menor a los años anteriores, debido al cambio climático, que genera menos lluvias en la regiones de siembra.

Los pronósticos de CENAOS,  son que para este año se espera poca cantidad de lluvias, incluso por debajo del promedio normal en algunas zonas del país. Asimismo, en el norte de Choluteca y la parte sur de El Paraíso y Francisco Morazán.

Por su parte, en el caso del maíz, los productores especulan que de 36 mil manzanas que estaban utilizando anteriormente, este año solo se sembrará 22 mil, mostrando así una reducción significativa.

En el caos del frijol, también se verá afectado, debido a que agricultores esperan una cosecha solo de entre 1.4 y 1.5 millones de quintales.

De esta forma, se estiman que la cosecha de primera puede dar una recolección aceptable y logrará reducir los riesgos de escasez en el país.

Agricultores de las zonas de siembra, aseguran que dichos sectores son factibles para aprovechar la humedad del suelo, pues se espera que las lluvias sean favorables.

Clima de siembra en Honduras

Honduras no cuenta con estaciones marcadas, pero si hay dos ciclos climáticos que predominan en el territorio nacional: la temporada seca y la lluviosa.

La temporada seca comienza en noviembre en algunos sectores del país, como la región sur, centro, suroccidente y oriente.

Y la temporada de lluvia comienza a mediados de mayo y tiene un lapso de sequía, llamada canícula, entre julio y agosto.


Noticia Anterior Elon Musk revela sus planes para Twitter
Siguiente Noticia En duda identidad de la Mona Lisa al surgir nueva teoría