Guatemala no asistirá a la Cumbre de las Américas


El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei anunció que su país no participará en la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles.


El mandatario de Guatemala informó que no acudirá a este encuentro diplomático en el que Estados Unidos ha dicho que pretende excluir a países que no respetan la democracia, en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, aunque hasta el momento no ha habido una postura oficial de la Casa Blanca.

«No me van a invitar a la Cumbre, de todos modos yo ya mandé a decir que no voy a ir», dijo el Alejandro Giammattei, al tiempo de recordar que, para tomar esta decisión, fue importante el apoyo que le ofreció el Gobierno de México a través del presidente Andrés Manuel López Obrador.

DISFRUTA NUESTRO PDF INTERACTIVO DE ESTA SEMANA


El presidente del país centroamericano reconoció que su decisión causará revuelo y críticas en el continente americano, pero dijo que mantendrá su decisión para respetar la dignidad del pueblo y el Gobierno guatemaltecos.
Días antes, Washington criticó la reelección de la fiscala general de Guatemala, Consuelo Porras, a la que las autoridades estadounidenses acusan de ser una funcionaria que no se compromete en combatir la corrupción y el crimen organizado.


«Se lo dije y se lo repito al embajador de esa nación [Estados Unidos]: este país podrá ser de este tamaño [pequeño], pero mientras yo fuera presidente, a este país se le respeta la soberanía», agregó Giammattei.


Crisis migratoria y críticas a EEUU


Se trata de la primera negativa de un país para asistir a la Cumbre de las Américas 2022, un encuentro se que llevará a cabo en medio de una de las peores crisis migratorias en la frontera sur de Estados Unidos, provocada principalmente por los flujos migratorios provenientes de países como Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.


La primera semana de mayo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira por Centroamérica en la que platicó acerca de posibles acuerdos y soluciones para que las personas eviten salir de sus lugares de origen a través de la creación de empleos.


El 4 de mayo, el mandatario de México cuestionó que Washington priorice el envío de armas a Ucrania en lugar de destinar recursos económicos a la región centroamericana, donde la pobreza, la violencia y la desigualdad provoca que la gente busque el sueño americano y lo haga a través de un recorrido por territorio mexicano, donde las bandas criminales atentan contra los desplazados.(sputniknews.com)


Noticia Anterior Suecia y Finlandia presentan solicitudes de ingreso a la OTAN
Siguiente Noticia Corea del Sur prueba con éxito un torpedo lanzado desde un submarino