Joe Biden pide cabildeo para regular armas en EEUU


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó la noche del martes que su país debe «enfrentarse al cabildeo de las armas» tras el tiroteo con múltiples víctimas ocurrido en una escuela primaria de Texas.

«Estoy harto y cansado de esto. Tenemos que actuar», manifestó Biden, en emocionadas declaraciones, desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, al calificar el tiroteo de una «masacre».

«Los fabricantes de armas han pasado dos décadas comercializando agresivamente armamento de asalto, del cual obtienen la mayor parte de sus beneficios (…) Debemos tener el coraje de hacer frente a la industria», apuntó.

Al menos 19 niños y dos adultos murieron este martes como consecuencia del tiroteo perpetrado en la escuela primaria Robb, en la localidad de Uvalde (Texas).

MIRE NUESTRO PDF DE ESTA SEMANA

El sospechoso, identificado como Salvador Rolando Ramos, un estudiante de 18 años de la escuela secundaria de Uvalde, fue abatido por la Policía.

«La idea de que un joven de 18 años pueda entrar en una tienda de armamento y comprar dos armas de asalto es algo que simplemente está mal», remarcó Biden, quien recién regresó de una gira por Asia.

«Lo que me llama la atención es que este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo», acotó el mandatario.

A su parecer, los tiroteos de tal índole «nunca suceden con la frecuencia que se registra en Estados Unidos».

En lo que va de año, EE. UU. ha sufrido al menos 212 tiroteos masivos, según una base de datos en línea dedicada a registrar los incidentes con armas en todo el país.

Más de 17.000 personas, entre ellas alrededor de 640 niños y adolescentes, han perdido la vida en episodios violentos relacionados con armas durante los últimos cinco meses en EE. UU.

«Esta noche, hay padres que no volverán a ver nunca a sus hijos. Padres que nunca serán los mismos», dijo Biden, y pidió un esfuerzo para «transformar este dolor en acciones».

«Podemos hacer mucho más. Tenemos que hacer mucho más», subrayó.

El tiroteo del martes es el más mortífero ocurrido en un colegio estadounidense después del incidente perpetrado en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) el 14 de diciembre de 2012, en el cual murieron 26 personas, incluidos 20 menores de edad.(Xinhua).


Noticia Anterior El «Chapo» Guzmán denuncia tratos crueles en la prisión
Siguiente Noticia Divididos tres grupos de Libre se pelean administración de aduana El Amatillo