Rosario Riveiro, la reina de las mermeladas en Valle de Ángeles
Hace 22 años llegó a Valle de Ángeles. Hoy, Doña Rosario Riveiro, como la conocemos, es una “joven emprendedora”. Y es que las mermeladas, jaleas, alcitrones y frutas cristalizadas que doña Rosario prepara con tranquilidad en su casa del centro de Valle de Ángeles, son una deliciosa sorpresa.
Ya han pasado 65 años desde que doña Rosario nació en Tegucigalpa, recorrió las aulas del Instituto Evangelico Virgina Sapp, el Instituto Tegucigalpa y el Guillén Zelaya. Con 5 hijos, una nieta y otro nieto en camino, doña Rosario tiene tiempo y ganas de hablar con Valle de Ángeles Info. Su voz pausada va desgranando recuerdos, sin nostalgia, mirando al futuro.
Empezó aprovechando lo que tenía en su patio: guayabas, naranjas agrias, mangos, ciruelas. Fue afinando sus recetas, y ahora cuando no le alcanza la propia cosecha, compra en fincas de Cerro Grande o Cantarranas. “A mí la que más me gustan son las mermeladas de durazno y guayaba, que se consiguen en Valle de Ángeles”, dice doña Rosario.
La Alcaldía, le donó un eco fogón. La Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) le apoyó en el 2012. Y en algún momento recibió ayuda del Instituto de la Mujer, para poder hacer los trámites legales y que su empresa funcionara en orden.
Hoy sus productos se venden en Valle de Ángeles y se pueden conseguir, por ejemplo, en la Tienda Gourmet AromaCielo, entre otros establecimientos. Doña Rosario, quien emprendió su empresa a los 52 años es un ejemplo de superación y constancia.
“Dios me dio esta empresa” dice doña Rosario, mientras, camina a buscar frutas frescas a su patio en Valle de Ángeles.