Repudio por sacrificio de 38 cachorros Beagle para un experimento
El pasado mes de abril de 2021, una investigación realizada por elDiario.es, junto con Cruelty Free, destapó que en el laboratorio Vivotecnia se estaba realizando todo tipo de maltratos con animales. Monos, cerdos e incluso cachorros Beagle llegaron a ser usados en varios experimentos.
El pasado 10 de noviembre la Fundació Parc Científic de Barcelona, que forma parte de la Universitat de Barcelona, decidió contratar los servicios de este laboratorio para probar un fármaco en 38 cachorros Beagle durante un total de 28 días.
El laboratorio sacrificará a los perros el próximo 24 de enero
A todos estos perros se les inyecta el fármaco a través de dosis únicas y repetidas. La finalidad del experimento no era otra que calcular la dosis concreta para matar a la mitad de los perros. Una vez se tengan los resultados, también se sacrificarán a la otra mitad de los perros, pese a que estén en buen estado.
El objetivo del laboratorio es realizarles una necropsia y, gracias a ello, tener datos mucho más precisos. En principio, estos perros serán sacrificados el próximo día 24 de enero. Recordamos que esta práctica choca totalmente con el artículo 30 del RD 53/2013, además de la Directiva 2010/63/UE.
La Universidad de Barcelona controlará al laboratorio
Los dos artículos aseguran que los perros y gatos que tengan que ser usados para realizar investigaciones y se encuentren en buen estado deben darse en adopción. En cambio, tal y como llega a asegurar elDiario.es, el laboratorio tiene previsto sacrificarlos a todos.
La Universitat de Barcelona es consciente de que el laboratorio tiene abierto una causa judicial por presunto maltrato animal, y según elDiario.es la institución está controlando de que no se cometa ninguna crueldad con los animales, pese a no especificar cómo.(Mundodeportivo.com)