Declaran culpable de desacato a exasesor de Trump
Un tribunal federal de Washington declaró culpable de desacato este viernes a Steve Bannon, exconsejero del expresidente estadounidense Donald Trump y exestratega jefe de la Casa Blanca, por desobedecer una citación del comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio de EE.UU., informa AP.
Tras un juicio de cuatro días, el jurado condenó al hombre de 68 años por dos cargos: uno por negarse a comparecer en una declaración y el otro por negarse a proporcionar documentos en respuesta a la citación del mencionado comité. Por ello, se enfrenta hasta a dos años en una prisión federal cuando sea sentenciado el próximo 21 de octubre.
El comité solicitaba el testimonio de Bannon sobre su participación en los esfuerzos de Trump para anular las elecciones presidenciales de 2020. En un primer momento, el excolaborador argumentó que su testimonio estaba protegido por el privilegio ejecutivo de Trump, pero el panel de la Cámara y el Departamento de Justicia sostienen que tal afirmación es «cuestionable» porque el exmandatario lo despidió en 2017 y, por lo tanto, ya no era un funcionario público cuando estuvo asesorando a Trump en el período previo a los disturbios del pasado 6 de enero.
Durante el pleito, la defensa trató de argumentar que su cliente no se negó a cooperar y que las fechas «cambiaban», precisando que Bannon «había cambiado de rumbo» poco antes de que comenzara el juicio, después de que Trump renunciara a su objeción, y se ofreció a testificar ante el comité.
Este viernes los abogados de Bannon afirmaron que su cliente creía que dichos plazos eran flexibles y estaban sujetos a negociación, pero la Fiscalía sostuvo que el exconsejero de Trump ignoró de manera intencional los plazos «claros» y «explícitos».
Bannon recibió una citación el pasado 23 de septiembre en la que se le ordenaba proporcionar los documentos solicitados al comité antes del 7 de octubre y comparecer en persona antes del día 14 de ese mismo mes. En noviembre fue acusado de dos cargos de desacato criminal al Congreso.
El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump irrumpieron a la fuerza en el edificio del Capitolio de EE.UU. en Washington, lo que llevó a la suspensión de la sesión bicameral del Congreso que en ese momento se encontraba contando los votos que podrían ratificar la victoria de Joe Biden en los comicios presidenciales celebrados en noviembre de 2020.(actualidad.rt.com)