Pelosi sale de Taiwán después de una visita relámpago


Taipei, 3 de agosto (CNA) La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, partió de Taiwán hacia Corea del Sur el miércoles por la noche después de una breve parada en Taipei, durante la cual se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, legisladores locales y activistas de derechos humanos, en medio de la oposición de Beijing.

Su avión partió del aeropuerto de Taipei Songshan a las 6:01 p. m. para continuar el resto de su viaje por el Indo-Pacífico que la llevará a Corea del Sur y Japón antes de regresar a EE. UU.

Durante su estadía de 19 horas en Taipei, Pelosi se reunió con la presidenta Tsai, visitó la legislatura, se reunió con legisladores de Taiwán y asistió a un almuerzo del gobierno.

También visitó el Parque Conmemorativo del Terror Blanco, donde estuvieron recluidos los presos políticos durante las décadas de ley marcial bajo el antiguo régimen del Kuomintang (KMT), y se reunió con activistas de derechos humanos.

El viaje convierte a la demócrata de California de 82 años en la funcionaria estadounidense de más alto nivel en visitar Taiwán en 25 años y en la primera presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense en visitar Taiwán desde 1997, cuando su predecesor, el republicano Newt Gingrich, viajó a Taipei y se reunió con el entonces presidente Lee Teng-hui (李登輝).

Su visita ha provocado la ira de China, que considera a Taiwán parte de su territorio y se opone a cualquier interacción oficial que implique lo contrario.

Desde que su avión aterrizó en Taipei el martes por la noche, Beijing anunció una serie de ejercicios militares con fuego real en las aguas alrededor de Taiwán del 4 al 7 de agosto e impuso prohibiciones a la importación de productos de más de 100 fabricantes de alimentos taiwaneses.


Noticia Anterior Pelosi se reúne con procesador de semiconductores
Siguiente Noticia China condena enérgicamente visita de pelosi a Taiwán