Honduras analiza regresar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén


El vicecanciller Antonio García, adelantó que Honduras analiza retornar a embajada de Honduras desde Tel Aviv a Jerusalén.  

“Me voy a limitar a repetir que hizo el canciller, saliendo de Bogotá esta mañana en el sentido que Honduras está considerando personar su embajada que textualmente se encuentra en Jerusalén de regreso a Tel Aviv donde están el 9.9% de las embajadas del mundo”.

Honduras trasladó su embajada a Jerusalén el 24 de junio de 2021, tal como lo hizo Estados Unidos y Guatemala.

“Quiero precisar que en Jerusalén se encuentran solo tres embajadas, la de Estados Unidos -que fue una decisión del expresidente Donald Trump que rompió una tradición de mantenerla en Tel Aviv, para no alterar ningún clima de negociación entre palestinos y árabes-, la de Guatemala y Honduras; es todo lo que hay allá, entonces los países amigos de Israel siguen en Tel Aviv”, agregó.

Adelantó que “entonces este gobierno de la presidenta Xiomara Castro, está estudiando el tema y hará su anuncio a su debido tiempo y lo hará la Presidenta o el Canciller (Eduardo Enrique Reina)”. 

De su lado, el experto en asuntos internacionales, Graco Pérez, señaló que revertir la decisión del gobierno anterior de trasladar la embajada de Honduras de Tel Aviv a Jerusalén, deterioraría la relación con Estados Unidos.

“Si Honduras toma esa decisión enviará mensajes en el sentido de las relaciones con Israel y Estados Unidos y daría una imagen de inestabilidad y nos señalaría como un país poco confiable”, señaló.

Pérez reseñó que fue Estados Unidos quien impuso a Honduras la decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, convirtiéndose en el cuarto país en el mundo en mover su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.


Noticia Anterior Rubilio Castillo en la búsqueda de un nuevo equipo
Siguiente Noticia Continúan las muertes por coronavirus en el Tórax