El Salvador reporta 54.044 detenidos durante régimen de excepción
SAN SALVADOR, 3 oct (Xinhua) — El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, aseguró hoy que en su país se ha detenido a 54.044 personas bajo el régimen de excepción decretado para combatir la violencia de las pandillas.
El régimen de excepción solicitado por el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa cumple más de 190 días tras su primera aprobación el 28 de marzo y se ha renovado cada mes según lo ha requerido el Gobierno.
En la conferencia de prensa, Villatoro detalló que esta medida ha servido para capturar a personas señaladas por mantener vínculos con las pandillas y para reducir la criminalidad en el país.
Además, destacó que las autoridades salvadoreñas hicieron un amplio despliegue este lunes en el municipio de Comasagua, 96 kilómetros al oeste de San Salvador, tras reportarse el asesinato de una persona en una finca.
El operativo dejó como resultado la captura de 40 personas relacionadas con al menos dos grupos pandilleros.
En compañía del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriza Chicas y el jefe de la Fuerza Armada, Francis Merino Monroy, Villatoro detalló que mantendrán el cerco de seguridad para continuar con las capturas en municipios aledaños.
«Esta estrategia implementada en Comasagua, la vamos a seguir desarrollando para que nuestra población tenga confianza… lo vamos a implementar a nivel nacional», expresó el ministro.
El Gobierno de El Salvador obtuvo la sexta prórroga consecutiva al régimen de excepción el pasado 14 de septiembre.
Durante la aplicación de esta suspensión temporal de derechos constitucionales, el Gobierno de Bukele reportó 99 días sin asesinatos y una reducción del 95 por ciento en las extorsiones por parte de las pandillas.