Cuba celebra festival internacional de Jazz
La 37ª edición del Festival Internacional «Jazz Plaza» concluyó este domingo en la noche con un concierto en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba en La Habana.
La actividad contó con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, así como representantes del sector de la cultura en la nación insular.
Bajo estrictos protocolos de seguridad y limitado aforo debido a la pandemia de la COVID-19, la velada contó con las interpretaciones del músico cubano Ignacio «Nachito» Herrera, residente en Estados Unidos, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, el Coro Entrevoces, la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán y Habana Jazz Orquesta, entre otros músicos.
Herrera llamó a fortalecer los vínculos entre Cuba y Estados Unidos y condenó la política de bloqueo que las diferentes Administraciones estadounidenses han mantenido contra la isla durante más de medio siglo.
«Seguiremos trabajando para ponerle fin a ese cruel embargo contra Cuba. No descansaremos para dejarle saber al mundo que Cuba vive», aseguró.
Organizado por el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música Popular y el Ministerio de Cultura en la isla, el evento se desarrolló durante seis días en formatos presencial, online y a través de la señal de la televisión estatal en la nación caribeña.
Durante las jornadas del festival, más de 15 conciertos fueron efectuados en cuatro sedes de la capital cubana y nuevos discos fueron presentados al tiempo que sesionó el Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta, convertido en una plataforma para promover el conocimiento sobre las últimas tendencias del género en Cuba y el mundo.
El festival estuvo dedicado al centenario del natalicio del compositor cubano César Portillo de la Luz, a la Orquesta Cubana de Música Moderna así como a la figura de la destacada pianista Numidia Vaillant.
La cita abrió el programa de festivales de música en la isla en 2022 tras la inmunización de más del 87 por ciento de su población con vacunas de producción nacional contra el coronavirus.(Xinhua)