Ecologistas agradecen nuevo fondo, pero lamentan poca ambición climática


Greenpeace ha acogido con “satisfacción” el acuerdo alcanzado en la COP27, que establece un fondo de financiación para pérdidas y daños como punto de partida de la justicia climática, aunque ha pedido abandonar el “poder fósil” que bloquea la acción climática.

Tras unas horas de debate intenso, el plenario de clausura de la conferencia del clima COP27, celebrada durante dos semanas en Sharm el Sheij (Egipto), ha alcanzado esta madrugada un pacto para crear este fondo destinado a reparar los efectos del clima extremo en los países más vulnerables.

**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR

Para Pedro Zorrilla, representante de Greenpeace España en la COP27, el pacto alcanzado significa que el Gobierno de España tiene ahora que comprometerse tanto a “facilitar la creación rápida del nuevo fondo” como a aportar el dinero necesario, con objeto de “hacer frente a los impactos y sufrimientos de las personas más vulnerables e impactadas por el cambio climático”.

Para conseguir estos fondos España puede, por un lado, “aumentar los impuestos a las empresas de combustibles fósiles, y, por otro, utilizar los presupuestos que actualmente subvencionan a los combustibles fósiles”, ha indicado Zorrilla.

Además, el país “necesita reducir sus emisiones de forma mucho más rápida a como lo está haciendo actualmente” por lo que ha exigido al Gobierno “políticas que consigan reducir las emisiones de efecto invernadero por lo menos un 55 % en 2030 con respecto a las del año 1990, y no sólo un 23 %, que es el objetivo actual”.

Para Yeb Saño, director de Greenpeace Sureste de Asia, los gobiernos han puesto “la primera piedra” de una medida que se necesitaba “desde hace mucho tiempo” con objeto de prestar un apoyo vital a los países y comunidades vulnerables, que “ya están siendo devastados por la aceleración de la crisis climática”.

Las negociaciones “hasta el último momento se han visto empañadas por los intentos de intercambiar los avances en adaptación y mitigación, por avances en el fondo de pérdidas y daños” pero “el esfuerzo tanto de los países vulnerables, como de los activistas han conseguido superar las barreras y dar un paso adelante en la acción climática”, según Saño. (quepasamedia)


Noticia Anterior Messi se entrena con normalidad antes de su primer partido en el Mundial de Catar
Siguiente Noticia Muere a los 49 años Jason David Frank, actor de ‘Power Rangers’