El temporal en EEUU ocasiona más de 1.800 cancelaciones de vuelos en vísperas de Nochebuena
Unos 1.800 vuelos han sido cancelados este sábado en EEUU por la tormenta invernal que azota el país, cuando millones de personas tratan de reunirse con sus familias para pasar la Nochebuena y las fiestas navideñas.
Esta cifra se suma a las cerca de 6.000 cancelaciones que hubo el viernes, según la web FlightAware, provocando desesperación de los usuarios en muchos aeropuertos del país. La gran tormenta causó centenares de retrasos y numerosas cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y el de Fort Lauderdale-Hollywood, los dos más importantes del sur de Florida.
**DALE CLICK AQUÍ AL ENLACE PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR
Las autoridades de Florida pidieron a la población que no cometa la imprudencia de recoger iguanas congeladas para llevarlas a casa con el fin de reanimarlas, dado el peligro que puede conllevar.
En la mañana del viernes ya se habían cancelado más de 3.400 vuelos, sin contar los del sur de Florida, muchos de ellos en grandes ciudades como Nueva York, Detroit, Seattle, Chicago, Denver y Boston.
Además, un gran número de estados registraron temperaturas bajo cero a medida que una gran tormenta helada, conocida como bomba ciclónica, dejaba a 1,4 millones de hogares sin electricidad y a miles de viajeros varados a las puertas de las fiestas navideñas, principalmente en los estados de Carolina del Norte, Tennessee y Maine, de acuerdo al rastreador Power Outage.
En otros lugares, como Chicago (Illinois) o Nashville (Tennessee), las carreteras estuvieron colapsadas durante horas a medida que las temperaturas bajaban, la lluvia se convertía en hielo y el viento en ventiscas. En Denver (Colorado) el jueves fue el segundo día más frío desde que se tienen registros: la temperatura media fue de 26 grados bajo cero.
Los problemas en el transporte afectaban también a los trenes y a compañías de autobuses como Greyhound, la mayor de ellas, que ya ha advertido de que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.
Una Navidad gélida para los estadounidenses
Las autoridades de Estados Unidos advirtieron este sábado de que en varias zonas del país es «extremadamente peligroso» viajar por carretera debido a la tormenta invernal. El presidente de EEUU, Joe Biden, compareció públicamente el jueves para advertir a los estadounidenses que se tomen la tormenta «de forma extremadamente seria» y que sigan las recomendaciones de las autoridades.
Al menos once personas han fallecido en EEUU a consecuencia de un temporal de temperaturas gélidas que azota partes del medio-oeste y el este del país y que, por el momento, no presenta signos de llegar a su fin.
De acuerdo con las informaciones facilitadas por las autoridades de Kansas, tres personas han fallecido en accidentes automovilísticos relacionados con las condiciones climatológicas en el estado, recoge la cadena estadounidense CNN.
El servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS), que ha pronosticado las navidades más frías desde los años 80, informó esté sábado de que se esperan nevadas intensas y fuertes vientos en el medio oeste y noreste, además de bajas temperaturas en el centro y este del país. Las fuertes tormentas invernales afectarán aproximadamente a unos 200 millones de personas, el 60% de la población del país, según proyecciones del organismo público.
Según su parte, más de 28 millones de personas se encuentran bajo alerta de tormenta de nieve. El organismo explicó en un comunicado de que en algunas zonas del país viajar a lo largo del sábado será «extremadamente peligroso e incluso imposible» y advirtió de que «los vientos helados suponen un peligro mortal para los viajeros que queden varados».
Además, informó en un comunicado de que se esperan intensas nevadas y fuertes vientos tanto en el medio oeste como en el noreste del país, por lo que habrá poca visibilidad para la conducción, además de bajas temperaturas en el centro y este. También hizo un llamamiento a dar refugio al ganado por las bajas temperaturas. (publico)