¿Quién es Kevin McCarthy, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes de EEUU?


El republicano Kevin McCarthy se convirtió este 7 de enero en el 55º presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, tras 14 intentos fallidos y cuatro días de acalorados debates y concesiones que dejaron al ente sin líder durante más tiempo en un siglo. Sputnik te explica quién es el nuevo legislador y el sucesor de Nancy Pelosi.

Kevin Owen McCarthy nació el 26 de enero de 1965 en Bakersfield, California, y es el menor de tres hermanos. Su madre era ama de casa, mientras que su padre trabajaba como ayudante del jefe de bomberos. La familia McCarthy se remonta a cuatro generaciones que residían en el condado de Kern, líder en producción petrolera y agrícola de Estados Unidos.}CLÍCK AQUÍ PARA RECIBIR NOTICIAS EN TU CELULAR

Educación

Tras graduarse en la escuela secundaria, McCarthy estudió una temporada en un colegio comunitario, pero también encontró tiempo para ganar dinero restaurando coches comprados en subastas de Los Ángeles y vendiéndolos después. Fue un billete de lotería lo que le impulsó por la senda empresarial. Ganador de 5.000 dólares en 1984, cuando tenía 20 años, el joven invirtió en bolsa, según la historia relatada por el propio político. Los beneficios sirvieron a McCarthy para adquirir un pequeño café gourmet Kevin O’s Deli, que, a su vez, vendió para volver a la universidad en 1987.

En 1989, Kevin Owen McCarthy se licenció en Empresariales y en 1994 obtuvo un máster en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de California en Bakersfield. Fue entonces cuando McCarthy empezó a colaborar con el congresista republicano Bill Thomas, primero como becario y luego como miembro de su equipo.

Carrera política

Tras ser elegido miembro del Consejo de Administración del Distrito de Kern County Community College en 2000, la carrera de McCarthy despegó rápidamente. Fue miembro de la Asamblea del Estado de California de 2002 a 2006, centrándose en cuestiones relacionadas con la educación y la seguridad pública. McCarthy presidió la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos de 1999 a 2006, y fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de EEUU en 2006.

De 2009 a 2011, McCarthy fue elegido para el puesto de jefe de la bancada republicana. Se convirtió en el jefe de la mayoría desde 2011 hasta agosto de 2014, después de que el Partido Republicano se hiciera con el control de la Cámara en 2011.

En enero de 2019, McCarthy se convirtió en el primer republicano de California elegido para ocupar el puesto de líder de la minoría tras la jubilación del presidente de la Cámara, Paul Ryan. En ese momento, los republicanos habían perdido la mayoría en las elecciones de mitad de mandato de 2018.

Actualmente, el legislador se encuentra en su noveno mandato en la Cámara de Representantes. Fue representante de Estados Unidos por el distrito 22 del Congreso de California de 2007 a 2013, por el distrito 23 de 2013 a 2023 y por el distrito 20 desde 2023.

Vida personal

McCarthy conoció a Judy Wages en el instituto y se casó con ella en 1992. La pareja tiene un hijo, Connor, de 27 años, y una hija, Meghan, de 25, que es compositora, directora creativa ejecutiva, guionista y productora de cine y televisión.

Su patrimonio

Con un patrimonio neto de 95 millones de dólares, se cree que Kevin McCarthy es uno de los políticos más ricos del país, según el sitio web CAKnowledge.com. Por su lado, Celebrity net worth sugiere que su patrimonio ronda los 300.000 dólares.

Al parecer, McCarthy posee propiedades inmobiliarias en California por valor de 21 millones de dólares. Con un salario anual de 193.400 dólares como representante en el Congreso y líder republicano en la Cámara de Representantes, McCarthy, elegido ahora presidente de la Cámara, verá aumentar sus ingresos hasta los 223.500 dólares.

El congresista republicano por California, de 57 años, se mantenía confiado durante los tensos debates con los miembros del Partido Republicano. Finalmente, el demócrata Hakeem Jeffries le entregó el mazo al presidente electo, recordando una broma que hizo McCarthy en agosto de 2021. El entonces líder de la minoría en la Cámara de Representantes había dicho en un audio publicado en Twitter que «será difícil no golpear» a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con el mazo de presidente si los republicanos se hacían con el control de la cámara en las elecciones legislativas de 2022, y él se convertía en presidente.

Jeffries describió a McCarthy como «hijo de Bakersfield, antiguo propietario de una pequeña empresa, orgulloso producto de un hogar de bomberos, caballero del gran estado de California y próximo presidente del 118º Congreso».(Sputnik)

Cómo McCarthy consiguió la presidencia de la Cámara Baja de EE. UU. y qué hizo Trump para resolver disputa

Después de cuatro días y 15 votaciones, el republicano Kevin McCarthy resultó elegido el sábado de madrugada presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras una dura y tensa disputa contra compañeros de partido rebeldes.

Tras varias transacciones, el grupo rebelde compuesto por seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien los debió llamar por teléfono, cedió y permitió la designación por mayoría simple de este californiano de 57 años.

Así terminó una situación de bloqueo inédita en más de 160 años que augura agitados debates y tensión en el Congreso estadounidense en los próximos dos años.

“Es tiempo de gobernar responsablemente y asegurar que ponemos los intereses de las familias estadounidenses primero”, indicó tras la elección el presidente Joe Biden, quien se dijo “preparado para trabajar con los republicanos”.

Antes de ceder, las células libres del bando republicano aportaron unas últimas notas de suspenso, haciendo descarrilar por 14ª vez las aspiraciones de McCarthy, que pensaba tener ya la votación ganada.

Inmediatamente después, McCarthy se acercó al grupo de trumpistas rebeldes y se intercambiaron señales acusadoras con el dedo, mientras la secretaria del Congreso pedía calma.

McCarthy confirmó en una conferencia de prensa el sábado que el expresidente Trump había sido fundamental para “obtener los últimos votos” necesarios para su elección.

Mandato difícil

Durante toda la semana, este núcleo duro de representantes conservadores, que acusaban a McCarthy de haberse plegado a los intereses del poder establecido, aprovecharon la ajustada mayoría republicana en la Cámara lograda en las elecciones de medio mandato de noviembre para bloquear la designación.

No redujeron la presión hasta obtener garantías significativas, entre ellas la aplicación de un procedimiento para facilitar la destitución del presidente de la Cámara.

Finalmente elegido, McCarthy reemplaza a la demócrata Nancy Pelosi en el cargo de la presidencia de la Cámara, aunque sale debilitado de este proceso que le conllevará probablemente un mandato muy difícil.

“Tenemos que volver a encarrilar a Estados Unidos”, dijo McCarthy antes de prestar juramento.

El bloqueo orquestado por ese grupo de trumpistas es “humillante”, en opinión del politólogo Larry Sabato, quien considera que McCarthy es el “speaker” más débil jamás elegido desde la Guerra Civil.

En el menú de los próximos meses figuran las negociaciones para elevar el límite de la deuda pública estadounidense, la financiación del Estado federal y, probablemente, el desbloqueo de ayudas suplementarias para Ucrania.

En el poder de la Cámara Baja, los republicanos prometieron lanzar una serie de investigaciones sobre la gestión de Biden de la pandemia o de la retirada de Afganistán.

“Es tiempo de ejercer un control sobre la política del presidente”, subrayó McCarthy desde el hemiciclo.

Sin control de ambas cámaras, a diferencia de lo ocurrido tras su investidura en 2021, Biden no puede aspirar a aprobar grandes leyes. Pero con el Senado en manos demócratas, los republicanos tampoco.

Enfrentarse a una Cámara hostil pero desordenada podría resultar una bendición política para Biden, si éste confirma su intención de postularse nuevamente a la presidencia en 2024, una decisión que se espera que anuncie a principios de este año.

Caos en el hemiciclo

A lo largo de este proceso de designación, el partido de Biden denunció el dominio de trumpistas –-muchos de los cuales aún se niegan a reconocer su derrota en 2020– en el Partido Republicano, dos años después del asalto al Capitolio que se saldó con cinco muertos.

“El caos en la Cámara de Representantes es solo otro ejemplo de cómo una franja extrema… impide gobernar”, dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Pero sin mayoría en la Cámara de Representantes desde las elecciones de noviembre, los demócratas tampoco disponían de apoyos para conseguir la elección de su candidato a “speaker”, Hakeem Jeffries.

El proceso se hizo interminable por momentos, con maratonianas sesiones de negociación en los pasillos del Capitolio y una horda de periodistas captando cada declaración de los representantes díscolos.

Sin “speaker”, la tercera figura política más importante de Estados Unidos después del presidente y el vicepresidente, los nuevos legisladores no podían asumir sus cargos y en consecuencia tampoco votar proyectos de ley.

El enfado era palpable entre los miembros del”Grand Old Party”, como se denomina al Partido Republicano, que apoyaban mayoritariamente la candidatura de McCarthy, lo que dio lugar a encendidos debates.

Muchos abandonaron el recinto en protesta por el discurso de Matt Gaetz, uno de los representantes electos que encabezan la rebelión.(prensalibre.com)


Noticia Anterior Ministra de Justicia de Chile renuncia al cargo tras polémica
Siguiente Noticia Cae alias “El Gordo” miembro activo de la MS-13